Espacio tridimensional y La cabeza en los pies, exposiciones en la Galería AP

Se inauguran este jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas

Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 09.46.58
– La colectiva de estudiantes Espacio tridimensional presenta el resultado de las experiencias educativas Dibujo y Dibujo de representación
– La cabeza en los pies, fotografía de Sebastian Kunold, presenta 21 imágenes del proyecto homónimo realizado por Adriana Duch sobre el teatro de máscaras

Marcelo Sánchez Cruz
Este jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) se inauguran las muestras Espacio tridimensional, colectiva de estudiantes con prácticas de dibujo y La cabeza en los pies, exposición fotográfica de Sebastian Kunold.
         Espacio tridimensional presenta el resultado del trabajo realizado por estudiantes en las experiencias educativas Dibujo yDibujo de representación impartidas por David Rivera Sánchez, en las que los estudiantes desarrollan competencias en la técnica del dibujo pero también otras de tipo social que les servirán en su futuro desempeño profesional.
         “La muestra está conformada con trabajos individuales realizados en clase, regularmente con un modelo físico, observable; también hay una selección de ejercicios realizados en prácticas de campo y algunos de proyección, donde se toma en cuenta el criterio de imaginación de los estudiantes; además se incluyó un trabajo colectivo en el que se aplican los conceptos manejados en clase, fomentando que los jóvenes desarrollen la habilidad de trabajar en equipo”, dijo el académico David Rivera.
Para Jessica Franco, estudiante de quinto semestre de Diseño de la Comunicación Visual, presentar una pieza en Espacio tridimensional le brinda una posibilidad de retroalimentación sobre su desarrollo como profesional.
“Esta experiencia educativa tiene cuestiones muy técnicas que nos ayudan a mejorar como profesionales de las Artes Plásticas, presentar estos trabajos en la galería permite recibir comentarios al respecto de lo que estamos haciendo y es una forma de dar a conocer los recursos y herramientas que vamos adquiriendo para enriquecer nuestro trabajo futuro”, sostuvo.
         En conjunto con Espacio tridimensional se presenta la muestra fotográfica de Sebastian Kunold La cabeza en los pies, 21 imágenes del resultado del proyecto homónimo realizado por la académica y actriz Adriana Duch sobre el teatro de máscaras de Jean- Marie Binoche.
La cabeza en los pies es un proyecto para la realización de un método de actuación con máscaras con apoyo de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV y el programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales Conaculta-Fonca. Además del método, el proyecto ha contemplado la realización de talleres de actuación con máscara, la exposición teatralizada de máscaras y la presentación de esta muestra fotográfica que registra el desarrollo del proyecto.
“El objetivo de la muestra fotográfica es reflejar el proceso de los talleres de actuación con máscaras, los ensayos y las funciones de la exposición teatralizada; la intención es plasmar el proceso de algunos personajes, cómo se crearon, cómo evolucionaron y cómo fueron presentados finalmente”, dijo el fotógrafo Sebastián Kunold.
Adriana Duch explicó que el elemento que une a la exposición fotográfica con el global del proyecto La cabeza en los pieses la inmovilidad.
“Una fotografía es un momento de inmovilidad dentro de la realidad. En el teatro de máscaras, la inmovilidad es el momento supremo del personaje, este es el punto de contacto entre la fotografía y la máscara; la muestra nos presenta instantes de inmovilidad en el desarrollo del proyecto, lo que buscamos fue que los momentos captados en las fotos estuvieran cargados de sentido sobre lo que significó el proceso”, dijo.
Las muestras Espacio tridimensional, colectiva de estudiantes con prácticas de dibujo y La cabeza en los pies, exposición fotográfica de Sebastian Kunold, se inauguran este jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas en la Galería AP, en Belisario Domínguez 25, en el centro de Xalapa. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.
 expos ap 01
Pie de foto:
Imagen de la muestra Espacio tridimensional.

Fotografía de la muestra La cabeza en los pies.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx