Universidad Veracruzana

Skip to main content

Epífita explora cómo adecuar una obra artística al entorno sin distorsionarlo

epit

– A partir del martes 4 de junio la muestra de cerámica de Abel Zavala estará expuesta en la Galería del Área de Artes de la UV
– La exposición fue pensada para integrarse a un espacio de trabajo, donde el arte no debe imponerse ni parecer un parásito, por eso las piezas se integran al entorno en forma discreta
Marcelo Sánchez Cruz
Epífita, muestra de cerámica de Abel Zavala, será inaugurada el martes 4 de junio a las 13:00 horas en la galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
En este trabajo el autor explora las posibilidades de adecuar la obra artística a un entorno sin distorsionarlo.
         “Una epífita es una planta que vive sobre otra sin parasitarla, que utiliza al anfitrión como sustento físico pero no le roba nada, como las orquídeas; esta idea es la que busco proponer en la exposición que fue pensada para integrarse a un espacio que es regularmente de trabajo, donde el arte no debe imponerse ni parecer un parásito, por eso busco que las piezas se integren al entorno en forma discreta”, afirmó el egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UV.
Epífita es la primera colección que Zavala trabaja por su cuenta en su taller El alacrán güero y consta de tres series: una conformada por alrededor de 100 esculturas de porcelana en pequeño formato, otra compuesta por cinco piezas en pequeño formato hechas en una técnica llamada raku naked y una pieza individual que lleva en su composición arcilla extraída de la loma en la que se asienta la Rectoría de la UV.
“Las piezas en porcelana fueron hechas en ese material porque la idea es que tengan una presencia discreta; la porcelana es blanca como la pared donde irán colocadas, también porque tradicionalmente se asocia con la pureza, la fragilidad, lo delicado; esa serie se llama Epífitas.
La serie de cinco piezas hechas en raku hace un contraste con la limpieza de las blancas, “el raku naked produce efectos como ahumados y craquelados, para que las piezas adquieran una apariencia de estar derruidas, de que por ellas ha pasado el tiempo, que están petrificadas, de ahí el nombre: Epífitas petrificadas”.
         La tercera pieza es parte de un trabajo que el escultor ha venido realizando desde hace tiempo y que cataloga como una colección de montañas, en la que cada una lleva en su composición arcilla obtenida de algún lugar específico para que tenga un peso significativo. En este caso, la obra llamadaLarva Rectoría fue hecha con una mezcla del barro que regularmente utiliza para cocción a alta temperatura con una porción de tierra obtenida en las inmediaciones de la Rectoría universitaria.
         Sobre el diseño formal de las piezas, Zavala afirma que, sin apartarse del criterio orgánico, no establece una configuración específica para permitir que el espectador llegue a conclusiones propias sobre el trabajo.
“La idea es que la interpretación quede abierta, en cuanto a la forma, no se sabe si son animales, formaciones minerales, hongos o plantas, en este caso también queda abierta la interpretación sobre si son objetos viejos, habitáculos o capullos abandonados, o si se petrificaron para volverse resistentes al paso del tiempo”, explicó.
La muestra Epífita, cerámica de Abel Zavala, será inaugurada este martes 4 de junio a las 13:00 horas, en la galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV (primer piso del edificio A de Rectoría de la UV), donde permanecerá hasta el 9 de julio próximo.
Pie de foto:
Foto 1:
Abel Zavala en su taller.
Foto 2:
Proceso de elaboración para la exposición Epífita.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx