El Trío Chopin interpreta a Beethoven en el MAX

– El ensamble de música de cámara de la Universidad Veracruzana (UV) tocará obras del célebre compositor alemán, el domingo 6 de octubre a las 13:00 horas en Domingos de Museo
Captura de pantalla 2013-10-04 a la(s) 11.41.16
Verónica Lira Rivas
Con un recital dedicado al compositor alemán Ludwig van Beethoven, el Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará el domingo 6 de octubre a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, como parte de las actividades del programa Domingos de Museo.
En esta audición el Trío Chopin –integrado por Agnieszka Maklakiewicz (violín), Anna Maklakiewicz (violonchelo) y Leonardo del Castillo (piano)–  interpretará dos de las más reconocidas obras escritas por Beethoven para un ensamble musical de este tipo: la Sonata para violonchelo y piano no. 3 en la mayor Op. 69 y el Trío en do menor Op. 1 no. 3.
La Sonata para violonchelo y piano no. 3 en la mayor Op. 69 fue escrita en 1808 y dedicada al barón Ignaz von Gleichenstein, quien fue chelista aficionado y uno de los más leales amigos del genio alemán.
A su vez, el Trío en do menor Op. 1 no. 3 es considerado una de las mejores obras de la juventud del compositor y es el más conocido de la serie Tres tríos, opus 1 para piano, violín y violonchelo (núm. 1 en Mi b, núm. 2 en Sol M y núm. 3 en Do m), escritos por Beethoven entre 1793 y 1795, con dedicatoria para el príncipe Karl von Lichnowski.
De acuerdo con los expertos, la escritura para violonchelo de Beethoven en estas composiciones crea una sonoridad donde este instrumento, por primera vez en la historia, domina claramente sobre el resto. Fue esta riqueza de la sonoridad del violonchelo, junto al potencial armónico del piano, lo que hizo del trío la pequeña combinación favorita del siglo XIX.
         Los integrantes del Trío Chopin son destacados ejecutantes con amplia trayectoria musical y académica, y han obtenido numerosos reconocimientos de manera individual.
Desde su fundación en 1985, el Trío Chopin ha buscado difundir la música de cámara abarcando un amplio repertorio que parte de la música del periodo barroco hasta nuestros días, con recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en conservatorios y universidades, así como espectáculos multimedia donde la música de concierto se funde con otras artes como el teatro, la danza, las artes plásticas o la literatura.
Con estos proyectos, el ensamble busca el acercamiento del público de todos los sectores sociales y culturales hacia la música de concierto y también hacia el arte en general.
El recital “Ludwig van Beethoven” a cargo del Trío Chopin está programado para este domingo 6 de octubre a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y la entrada es libre.
Pie de foto:
Trío Chopin.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx