Universidad Veracruzana

Skip to main content

El oso que no lo era, teatro de títeres en la Casa del Lago UV

Todos los domingos de marzo, a las 13:00 horas

hghghgh

-Carlos Converso presenta el espectáculo de títeres de mesa basado en un cuento de Franklin Tashlin
-Las funciones son previas a la participación de Carlos Converso en el Festival Internacional de Títeres de La Fanfarria, en Medellín, Colombia
Marcelo Sánchez Cruz
El domingo 3 de marzo, a las 13:00 horas en el Foro de actividades complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) inicia temporada El oso que no lo era, espectáculo de títeres de mesa presentado por Carlos Converso.
“Esta obra ha tenido muy buena aceptación tanto del público como de la crítica teatral, esta temporada de reposición es para volverla a poner a punto, pues con ella asistiré el próximo mes de abril  al Festival Internacional de Títeres de La Fanfarria, en Medellín, Colombia, entonces es una muy buena oportunidad para presentarla de nuevo al público de Xalapa”, aseguró el experimentado y reconocido titiritero.
El oso que no lo era es un cuento de Frank Tashlin, autor norteamericano de mediados del siglo XX que trabajó como animador y guionista para Warner Brothers y Walt Disney; en 1960 Tashlin dirigió una animación de esta historia para la Metro Goldwin Meyer. La adaptación de Carlos Converso retoma esta fábula de un oso que se interna en su cueva a hibernar y despierta para darse cuenta de que su bosque ha sido talado para construir una fábrica, en la cual él debe trabajar porque le dicen que no es un oso, que es un hombre con barba y un abrigo de piel.
“El cuento fue escrito a finales de los años 40, sin embargo la anécdota es muy vigente y da un pretexto ideal para generar un diálogo entre padres e hijos, hay un encanto especial en la ternura que despierta el personaje del oso en relación a todas la circunstancias, por eso el montaje, más que específicamente para niños, está pensado para un público familiar”, dijo.
Carlos Converso tiene más de 30 años trabajando y explorando el lenguaje de los títeres y es considerado como uno de los creadores más influyentes en este género en México y América Latina; en su opinión, los títeres permiten manejar toda la gama de la expresión teatral.
“Aparte de divertir, de generar sorpresa y de mantener la atención por el formato que el títere pueda dar mediante el tratamiento escénico, para mí es importante que el teatro deje cierta reflexión, alguna inquietud sobre el tema o que incluso provoque una contradicción y genere una polémica, el teatro siempre se ha caracterizado por esto, siempre ha ido a cumplir una función de ejemplo y enseñanza en el mejor de los sentidos; no por ser títeres estamos hablando de cuestiones sencillas o intrascendentes, es otra manera que existe para poder decir todo lo que el teatro aporta”.
Las funciones de El oso que no lo era serán los domingos 3, 10, 17 y 24 de marzo a las 13:00 horas en el Foro de actividades complementarias de la Casa del Lago de la UV. El costo de la entrada general es de 60 pesos y 40 pesos a estudiantes con credencial.
Pies de foto:
Carlos Converso presenta El oso que no lo era en la Casa del Lago UV

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx