El origen de las especies, un homenaje al ser humano

Aseguró Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

origen espsssecies 02

– La puesta en escena, escrita especialmente para el 60 aniversario de la Orteuv, es “una metáfora vigorosísima de la realidad, una representación de la manera en la que está construido este país”, aseguró el dramaturgo jalisciense
– Dirigida por Alberto Lomnitz, la obra se presentará del 16 de febrero hasta el 29 de marzo en la Casa del Lago UV
Juan Carlos Plata
La obra de teatro El origen de las especies es un homenaje al ser humano, a la voluntad del individuo, que aun en las peores condiciones sigue moviendo las piernas –como los boxeadores–, aseguró su coautor, el dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
“Se trata de una metáfora vigorosísima de la realidad: construir una ciudad perdida sobre el plano de un centro comercial, eso puede ser una representación de la manera en la que está construido el país; además de que hay una burla basada en el desencanto de la democracia mostrando la facilidad y la gratuidad con la que invocamos el término para cualquier cosa”, dijo el dramaturgo jalisciense.
La obra –escrita por Gutiérrez Ortiz Monasterio y Ana Lucía Ramírez y dirigida por Alberto Lomnitz– que fue estrenada por la Orteuv el pasado noviembre durante la séptima Muestra Nacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México, se estrenará en Xalapa con una temporada que inicia este sábado 16 de febrero y que se extenderá hasta el 29 de marzo próximo.
         “Quisimos escribir la obra con un lenguaje muy parecido al del cómic, con transiciones muy rápidas entre narrador y diálogos, y de inicio nuestro asunto era la épica, con tomas abiertas y en esa búsqueda llegamos al sentido más profundo de la épica, porque es una obra que no trata de individuos sino de la sociedad y de lo que le interesa a la sociedad. Los personajes jodidos y pobres son también parte de la búsqueda épica, no se podría hacer una épica de ricachones, sería ridículo”, explicó Gutiérrez Ortiz Monasterio.
         Al ser una obra escrita a cuatro manos, El origen de las especies –dijo el dramaturgo– “tiene un registro verbal mucho más amplio del que yo utilizo regularmente, ya que tiene elementos de ternura y suavidad aportados por Ana Lucía Ramírez que contrastan y complementan mi registro habitualmente más rasposo”.
         Gutiérrez Ortiz Monasterio destacó la escena de la batalla final, en la que “los jodidos están defendiendo su identidad, su integridad, su derecho a estar en este cachito de mundo que arrebataron, se organizan en columnas bautizadas en honor a las tiendas del supuesto centro comercial, lo que evidencia la identidad que tenemos ahora”.
De acuerdo al dramaturgo, es ahí donde revienta la metáfora de la ciudad perdida construida encima del plano del centro comercial como una estampa de la sociedad mexicana.
“Los festejos disneylandescos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución nos hacen preguntarnos si nuestra identidad está más fundamentada en visitar centros comerciales que en los héroes de la patria y las gestas heroicas. Hoy en día no hay nadie que no sepa qué es un Liverpool, pero muy poca gente sabe qué fue el sitio de Cuautla –que es un pasaje histórico que está a la altura de la Ilíada–, por ejemplo”, afirmó.
         La temporada de estreno de El origen de las especies –que es la primera entrega de la ‘novela escénica’ titulada De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió– se llevará cabo viernes, sábados y domingos, del 16 de febrero al 29 de marzo en el foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV.
         Las funciones serán los viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:30 horas. Los boletos tendrán un costo de 60 pesos, entrada general, y 40 pesos para estudiantes e Inapam.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx