El Ballet Folklórico de la UV presenta tradiciones del Golfo de México

Este domingo 7 de abril a las 13:00 horas, explanada del Teatro del Estado

ballet

– Cuadros de los estados de Tamaulipas y Tabasco, así como de la Huasteca, el Sotavento y el Carnaval de Veracruz.
El domingo 7 de abril a las 13:00 horas, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará en la explanada del Teatro del Estado con cuadros de los estados de Tamaulipas y Tabasco, así como de la Huasteca, el Sotavento y el Carnaval de Veracruz.
         “En el espectáculo recorremos el Golfo de México desde la Huasteca tamaulipeca hasta Tabasco, presentando algunos de los sones y danzas más tradicionales del norte del estado de Veracruz, de Sotavento y música de marimba del estado de Tabasco. Además, cerramos con un cuadro que presenta danzones y comparsas, basado en el carnaval de Veracruz”, dijo Ángel Ciro Silvestre García, director artístico del ballet.
Como es costumbre, la función contará con la participación musical de Tlen Huicani, que con la sección marimbas interpretará sones tabasqueños como La gallina, El jilguero, El rojo y azul y El tigre, zapateado tradicional de la región.
         Para el cuadro de la Huasteca se presentarán Las chaparreras, El querreque y El zacamandú, de la región tamaulipeca, así como las danzas Matlachines y Chules, y los sones La presumidaEl caimán, y El caballito, correspondientes a Veracruz.
         Para finalizar la presentación, el ballet interpretará el cuadro Veracruz, puerto de la alegría, en el que se representa la coronación de la reina y el rey de la alegría del carnaval, acompañado de los ritmos afrocaribeños y danzones propios de esta celebración.
La presentación que ofrecerá el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, con dirección artística de Ángel Ciro Silvestre García y dirección musical de Alberto de la Rosa, será este domingo 7 de abril a las 13:00 horas en la explanada del Teatro del Estado. La entrada es gratuita.
Pie de foto:
El Ballet Folklórico de la UV se presenta este domingo 7 de abril en la explanada del Teatro del Estado.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx