El arte del bel canto a través de la mirada de los compositores

ghfhkjlkñl
-Víctor Beyruti y artistas invitados interpretarán obras para piano, violín y voz, de diversas épocas, el domingo 3 de marzo, a las 13:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa

Verónica Lira
El domingo 3 de marzo, a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el pianista Víctor Beyruti y artistas invitados presentarán el recital titulado El arte del bel canto a través de la mirada de los compositores, dentro del programa Domingos de museo que organiza la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
En esta audición el pianista estará acompañado por el violinista Israel Capilla Sánchez, las sopranos Mina Ayala Ríos y Ana Luisa Méndez, Beatriz Hernández Romero, la actriz y cantante Brisei Pérez Guerrero, el cantante Adán de Cortez y el ensamble vocal del propedéutico en Canto y arte dramático del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).
El programa iniciará con el Adagio para violín y piano en mi mayor de Mozart, que el pianista interpretará a dúo con Israel Capilla Sánchez, así como la Polonesa en re mayor de Wieniawski y Meditación de la ópera Thais, de Massenet. El violinista tocará también el Ave María para violín solo en estilo de Bach, de Schubert con arreglo de Erasmo Capilla.
Como solista, Víctor Beyruti interpretará Estudio en la bemol mayor de Chopin; Estudio de concierto “Un suspiro” de Liszt y Preludio en sol menor de Rachmaninov.
         El programa continuará con las canciones Tus ojillos negros, de Manuel de Falla, con la soprano Mina Ayala Ríos; seguida por dos composiciones de Víctor Beyruti: Inspiración, en voz de Beatriz Hernández Romero y Vida pública, cantada por Adán de Cortez, mientras que la actriz y cantante  Brisei Pérez Guerrero interpretará Cabaret.
De la ópera Carmen, de Georges Bizet, la soprano Ana Luisa Méndez interpretará Habanera y Seguidilla, y el violinista Israel Capilla ejecutará la Fantasía Carmen, de Pablo de Sarasate. El recital cerrará con el coro de hebreos Va, pensiero, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, interpretado por el Ensamble vocal del propedéutico en Canto y arte dramático del ISMEV.
Víctor Hugo Jiménez Beyruti es pianista y docente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició sus estudios en la Facultad de Música de la UV y obtuvo su grado académico en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Como director de orquesta estudió en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, con una especialización del INBA en dirección coral, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.
Combina su labor pianística con el ámbito orquestal y es uno de los directores activos en los sistemas nacionales de orquestas desde el año 2000. Ha sido acreedor de diversos premios y becas de perfeccionamiento musical y pianístico. Actualmente es repertorista de canto y diseñador curricular del diplomado y propedéutico de Artes Escénicas en el ISMEV. Desde 2002 es director de la Escuela y Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba y tiene una larga trayectoria como creador escénico en el Centro Nacional de las Artes.
El concierto de Víctor Beyruti  se llevará a cabo el domingo 3 de marzo a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. La entrada es gratuita.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx