Universidad Veracruzana

Skip to main content

Educación en artes debe iniciar desde la niñez

conferencia

– El bailarín y coreógrafo Mijail Rojas y la actriz Laura Moss coincidieron en que los sistemas educativos formales no sólo excluyen a las artes de sus programas, sino que bloquean la generación de procesos creativos y obstaculizan el desarrollo de la vocación artística
Marcelo Sánchez Cruz
Los sistemas educativos excluyen a las artes del currículo formal, lo cual obstaculiza el desarrollo de la vocación en niños y jóvenes, por lo que es necesario encontrar una nueva cultura pedagógica que inicie la educación en las artes desde la niñez, afirmó el bailarín y coreógrafo Mijail Rojas, director de Las Sangres, compañía de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).
         En la charla La educación en las artes, realizada en el marco del tercer Encuentro de Talleres Libres de Artes de la UV, Rojas sostuvo que el reto de la educación artística en la actualidad es entender y rescatar el origen de la necesidad de expresión del hombre.
         “Estamos eliminando la creatividad con una educación que estimula el miedo a equivocarse, los criterios educativos actualmente basan el avance en la habilidad para la repetición de conceptos y no estimulan el aprendizaje mediante el ensayo y el error; es necesaria una nueva cultura pedagógica que estimule el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia en todas las áreas, para lo que la expresión artística puede ser la base de una educación integral”, sostuvo.
         Para Rojas, egresado de la Escuela Nacional de Artes de Cuba, es importante redefinir los parámetros de la formación en artes a nivel profesional para ofrecer a las nuevas generaciones de artistas elementos que les sean útiles a la hora de relacionarse con la sociedad en la que se desenvuelven.
“Un título no te hace artista, lo que te hace artista es la necesidad de transformar la realidad. Por eso es necesario que en las universidades se planteen programas académicos que ayuden a los jóvenes no sólo dándoles contenidos de su disciplina y criterios de técnica, sino generando una enseñanza que los lleve a visualizar la problemática del mundo que los rodea, que se formen seres comprometidos con la sociedad en la que se desenvuelven y con interés de generar propuestas que la transformen”, afirmó.
         Por su parte, Laura Moss, académica de la Facultad de Teatro de la UV, dijo que persiste una falta de reconocimiento y legitimación de las profesiones en arte.
“A la fecha es muy común que a los artistas no se les considere como profesionales que han llevado un proceso de educación formal, por lo que es necesario que las carreras en artes sean legitimadas por los propios artistas y se establezcan como una opción válida y reconocida en el contexto de la educación universitaria en general”, aseguró.
         La actriz y escritora explicó que los problemas de la formalidad de los tiempos educativos hacen que los procesos de creación se vean relegados por la enseñanza de técnicas.
         “La necesidad de cumplir con los criterios administrativos que se exigen en la enseñanza formal, hacen que se haga más énfasis en la enseñanza de una técnica determinada que nos permita establecer criterios medibles para realizar una evaluación, pero como docentes es necesario conocer el territorio de los procesos creativos y fomentar en nuestros alumnos las herramientas para que lleguen a generar el suyo propio”, afirmó.
Pie de foto:
Laura Moss y Mijail Rojas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx