Curso de Encuadernación Artesanal Avanzada

banner-encuadernacion-avanzado-938x320

Impartido David Rivera Sánchez

Del 18 de enero al 3 de febrero de 2016

Dirigido al Público en general interesado en nuevos temas de encuadernación de manera artesanal y en la elaboración de cajas para libros. Se abordarán encuadernaciones poco conocidas y que en su mayoría no requieren adhesivos para su elaboración.

Sesiones los lunes, miércoles y viernes de 16:00-20:00 horas

Total de horas: 32 horas

Costo:

Cuota de inscripción $150.00

Cuota de recuperación $1000.00

El participante deberá cubrir la cuota de inscripción y la totalidad o parcialidad en un sólo pago ó en dos pagos que deberá cubrirse antes del término del curso.

No incluye materiales

Inscripciones: Oficina de la Dirección de la Facultad de Artes Plásticas con Erika Araujo, Secretaria de la Dirección en horario de 08:00-14:30 horas. Unidad de Artes Calle Belisario Domínguez 25 Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Informes: eventosfap@gmail.com

LISTA DE MATERIAL INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES

Objetivo del curso:

El participante conocerá y utilizará los materiales, técnicas y procedimientos de las encuadernaciones: trenzado celta, costura vista reforzada, encuadernación de estructura cruzada y de una caja de protección para libros; y los aplicará en la planeación y realización de proyectos de encuadernación artesanal.

Temario:

La Encuadernación artesanal

Equipo y herramientas. Materiales para la encuadernación

La encuadernación de costura vista reforzada

Características. Herramientas y materiales necesarios

Elaboración de los cuadernillos. Elaboración de la pasta

Técnicas de Cosido

Encuadernación con Trenzado Celta

Características. Materiales y herramientas necesarias.

Preparación de los cuadernillos. Preparación de la pasta.

Técnicas de costura.

Encuadernación de estructura cruzada

Características. Tipos de estructuras. Materiales y herramientas utilizadas

Elaboración de los cuadernillos. Elaboración de la Pasta

Técnica de Cosido

Caja de Protección para libro

Tipo de cajas. Materiales y herramientas utilizadas. Determinación de las medidas

Elaboración de las piezas de cartón. Forrado de la caja

Bibliografía

Cambras , Josep, (2009) Encuadernación, Técnicas Decorativas. 2ª. Edición, Parramón Ediciones, España.

Golden, Alisa, (2010) Making Handmade Books,100+Bindings, Structures & Forms, Editorial Lark, New York.

Spheherd, Rob., (1996) Cómo hacer encuadernación artesanal, Celeste Ediciones, España.

Autorización en trámite

La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente programa, si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Curso registrado y autorizado por la Universidad Veracruzana a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx