Universidad Veracruzana

Skip to main content

Construcción de metáforas, elemento fundamental de la enseñanza de las Artes

Coinciden ponentes del Encuentro de Talleres Libres de Arte de la UV

 tallers

– Leer una metáfora es vincularse con la sensibilidad del artista, toda imagen creada, más que explicarnos, nos implica a entender lo que se nos dice, aseguró el músico Joaquín López “Chas”
– En la educación formal se pierde de vista que lo importante no es formar virtuosos, sino artistas capaces de expresar sus ideas de la manera más amplia, rica y congruente posible, sostuvo la coreógrafa Adriana Castaños
Marcelo Sánchez Cruz
Especialistas en educación artística que participaron en el tercer Encuentro de Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la construcción de metáforas debe ser el elemento fundamental de la enseñanza de las Artes.
“En la educación artística se debe enseñar a crear metáforas con la mayor cantidad de elementos posibles, pues entre más herramientas tengan los jóvenes para expresar sus ideas, más rico será el resultado. El trabajo del maestro de artes es guiar en el conocimiento y el manejo de la metáfora”, afirmó el músico Joaquín López “Chas”.
El especialista en música para la escena afirmó que la comprensión de metáforas es parte del proceso de cambio personal que provoca el arte, por lo que desde los niveles educativos básicos se debería hacer énfasis en este elemento fundamental de la educación artística.
“Leer una metáfora es vincularse con la sensibilidad del artista, donde toda imagen creada, más que explicarnos, nos implica a entender lo que se nos dice. Si desde niños se fomentara la participación en procesos de creación artística, se tendría una educación orientada a la aprehensión de conocimientos mediante la comprensión y el desarrollo de metáforas, en lugar de la repetición de contenidos, como ocurre normalmente”, aseguró.
Eduardo Antonio Chávez Silva, experto en educación artística, sostuvo que “parte del proceso de aprendizaje en las artes se emplea para encontrar la forma de decir las cosas, el artista aprende a crear metáforas para volver lo conocido en desconocido, mediante las experiencias que adquiere en su formación”.
Por su parte, la coreógrafa Adriana Castaños afirmó que los educadores en arte deberían enfocarse en el proceso de adquirir conocimientos mediante el descubrimiento, más que en la enseñanza de criterios técnicos.
“La técnica es la herramienta para expresar una metáfora, en ocasiones en la educación formal se pierde de vista que lo importante no es formar virtuosos, sino artistas capaces de expresar sus ideas de la manera más amplia posible mediante la elaboración de metáforas ricas y congruentes con la herramienta o el medio con el que se manifiestan”, explicó.
Pie de foto:
Joaquín López “Chas”, Adriana Castaños y Eduardo Antonio Chávez Silva.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx