Con México de mis amores el Ballet Folklórico da la bienvenida a estudiantes universitarios

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre en el Teatro del Estado
Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 11.41.02
– El acceso para los estudiantes de la UV es gratuito presentando su credencial
– Se presentará por primera vez en Xalapa la estampa coreográfica Mayas, dueños del tiempo
El sábado 21 y domingo 22 de septiembre a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) inicia su temporada en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado con un programa titulado México de mis amores, cuyas funciones están dedicadas a dar la bienvenida a los universitarios del nuevo ciclo escolar, quienes tendrán acceso gratuito con sólo mostrar su credencial de estudiantes de la UV.
          Para esta ocasión se han preparado una selección de cuadros coreográficos con motivo del mes patrio, que incluye la presentación por primera vez en Xalapa de la estampa realizada para el espectáculo Mayas, dueños del tiempo, que se presentó en el Auditorio Nacional a finales del 2012.
“Este programa da énfasis a nuestra mexicanidad, refuerza el orgullo por nuestra patria; incluimos algunos de los cuadros que tenían tiempo de no llevarse a escena como el de la vaquería yucateca –que se realiza ahora con música en vivo– y algunas de las propuestas más novedosas del Ballet, como la estampa de Jalisco y la revisión a los sones jarochos”, afirmó Ángel Ciro Silvestre García, director artístico del Ballet, quien cuenta con la asistencia de las maestras Ángeles Luna y Clara Cortez en la realización del espectáculo.
Entre los cuadros que reflejarán nuestras tradiciones en México de mis amores están: Fiesta en Izamal, la representación de una vaquería yucateca; Nuestra Huasteca que incluye sones de esta región del norte de Veracruz; Polkas de Chihuahua, que será interpretado por los integrantes del Taller del Ballet Folklórico; Sones de Sotavento, en el que se plasman diversos bailes jarochos; yAlegría jalisciense, que cierra el programa con el Jarabe nacional, que recibe este nombre cuando el Jarabe tapatío se baila representando a todo el territorio mexicano.
         Como es habitual en las presentaciones del Ballet, el acompañamiento musical estará a cargo del grupo Tlen Huicani, bajo la dirección de Alberto de la Rosa, con la asistencia de Rodolfo Cruz.
         El espectáculo México de mis amores con el que da inicio la temporada del Ballet Folklórico de la UV cuenta con más de 67 artistas en escena entre músicos y bailarines.
Las funciones serán en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado el sábado 21 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 12:00 horas, con acceso gratuito a los estudiantes de la UV y costo de 80 pesos para público en general y 60 pesos estudiantes e Inapam. La entrada estará sujeta a la disponibilidad de lugares, por lo que se recomienda llegar temprano.
Pie de foto:
Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx