Con grandes clásicos de la música, la OSX ofrecerá conciertos didácticos

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, dos funciones diarias

osxxxxx

– Con invitación especial para estudiantes de la UV y de bachillerato de la ciudad de Xalapa, las audiciones se llevarán a cabo en el gimnasio Miguel Ángel Ríos Torres de la Zona Universitaria
– La orquesta sinfónica más antigua del país interpretará piezas de Bach, Beethoven, Wagner, Sibelius y Dvorak, bajo la batuta del director estadounidense Zachary Schwartzman y con narración de José Alberto Contreras
Juan Carlos Plata
Con piezas de Beethoven, Bach, Wagner, Sibelius y Dvorak, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá su ya tradicional serie de conciertos didácticos con invitación especial para estudiantes de la UV y de nivel bachillerato, teniendo como sede el gimnasio universitario Miguel Ángel Ríos Torres los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de febrero, con dos funciones diarias.
         Para las seis audiciones, la orquesta sinfónica más antigua del país contará con la dirección del estadounidense Zachary Schwartzman y la narración de José Alberto Contreras.
         El programa dará inicio con la Pequeña fuga del alemán Johann Sebastian Bach, originalmente compuesta para órgano y de la cual el músico Leopold Stokowski hiciera un arreglo para orquesta. Bach ganó reconocimiento mundial por haber enriquecido muchos estilos de música de concierto con sus habilidades de contrapunto y armonía y es, a la fecha, uno de los más importantes músicos de todos los tiempos. Muchas de sus obras son ejemplos de profundidad intelectual, gran técnica y belleza artística.
         El concierto continuará con quizá la pieza de música clásica más conocida universalmente: el primer movimiento de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.
         Escrita durante 1804 y 1808 –época en la que la sordera del compositor alemán, a la sazón treintañero, se agravó considerablemente–, la Quinta sinfonía se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en el teatro Wien de Viena, Austria, durante un maratónico programa de más de cuatro horas en el que el músico –desde el podio de dirección– estrenó ocho obras diferentes.
         La obra cuenta con un sinfín de referencias en la cultura popular: desde aparición en películas, caricaturas y comerciales, hasta canciones de rock and roll.
         Luego de esto, la OSX interpretará el primer movimiento de la Novena sinfonía del compositor checo Antonin Dvorak, conocida también como la Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta en 1893, durante el periodo en el que Dvorak fungía como director del Conservatorio de Nueva York.
         Dvorak plasmó en dicha obra su interés por la música de los indígenas nativos americanos y la espiritualidad de la comunidad afroamericana. Al respecto, el propio compositor declaró días antes del estreno: “escribí piezas originales que capturaran las peculiaridades de la música indígena, y usando esos temas las desarrollé con los recursos de los ritmos modernos, contrapuntos y color orquestal”. La sinfonía fue estrenada en 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Anton Seidl.
         Posteriormente se interpretará el poema sinfónico Finlandia, del músico finés Jean Sibelius, pieza reconocida como el himno no oficial del país nórdico. Escrita en 1899 como parte de una protesta contra la creciente censura artística impuesta a esa nación por el imperio soviético, la pieza fue renombrada en innumerables ocasiones para evitar ser censurada en los conciertos, el nombre “falso” más popular que recibió fue Sentimientos felices al amanecer de la primavera finlandesa.
         Estrenada el 2 de julio de 1900 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por Robert Kajanus, la pieza incorpora diversos elementos de la música tradicional de aquel país y evoca la lucha del pueblo finés. Su popularidad es tal, incluso en la actualidad, que el famoso grupo de heavy metal Nightwish la utiliza como introducción en sus conciertos.
         El concierto cerrará con la obertura de la ópera El holandés errante o El buque fantasma del compositor alemán Richard Wagner, basada en la leyenda náutica de The flying dutchman, barco condenado a navegar sin rumbo eternamente.
         Wagner aseguró en su autobiografía Mein leben que fue un tormentoso viaje de Riga a Londres el motivo de emprender el proyecto musical, del que escribió tanto la música como el libreto, el cual tiene como tema la redención a través del amor. La obra se estrenó en 1843, en la Semper Oper de Dresden, con su autor como director.
         Los conciertos didácticos de la OSX se llevarán a cabo los días miércoles 20, jueves 21 (a las 10:00 y 12:00 horas) y viernes 22 de febrero (a las 12:00 y 19:00 horas) en el gimnasio universitario Miguel Ángel Ríos Torres, ubicado en la Zona Universitaria (a espaldas del Estadio Xalapeño). La entrada a las seis audiciones es completamente gratuita.
         Para mayores informes, comunicarse a las oficinas de la OSX al teléfono 818 08 34, extensiones 105 y 107.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx