Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cerca de mil estudiantes participaron en la gira preliminar del Festival JazzUV

-Un total de 937 estudiantes de XXX carreras participaron en las actividades artísticas y académicas que se llevaron a los diferentes campus de la Universidad Veracruzana
 
Juan Carlos Plata
 
La gira preliminar del Festival Internacional JazzUV, que se llevó a cabo del 18 al 29 de octubre en los campus Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) y que incluyó conferencias, conciertos didácticos, exposiciones fotográficas y presentaciones de ensambles de estudiantes del Centro de Estudios de Jazz, reunió a cerca de mil estudiantes de diferentes carreras en todos los campus.
         Un total de 937 estudiantes participaron en las actividades que tuvieron un valor crediticio, por campus la participación fue la siguiente: Veracruz-Boca del río, 297 estudiantes; Coatzacoalcos-Minatitlán, 255; Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, 140 y Poza Rica-Tuxpan, 245.
         En las actividades participaron estudiantes de 24 carreras diferentes: Arquitectura, Contaduría, Odontología, Enfermería, Filosofía, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Biotecnología, Administración, Bioanálisis, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Medicina, Nutrición, Biología, Economía, Sistemas Computacionales Administrativos, Gestión Intercultural para el Desarrollo y las ingenierías Electrónica, Ambiental, Química, Civil y Mecánica Eléctrica.
         Al respecto de la gira, la coordinadora de docencia e investigación del Área Académica de Artes de la UV, Gabriela Ramírez Lizárraga, sostuvo que fue un evento organizado para los estudiantes con los propósitos de acercarlos a diferentes expresiones artísticas, aportar a su formación integral y difundir las actividades del Festival Internacional JazzUV entre la comunidad universitaria de los campus.
         Durante los cuatro días de actividades –uno por campus- los expertos Jordi Albert (coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV), Guillermo Cuevas (ex miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y fundador del grupo de jazz Orbis tertius de la UV) y Arturo Caraza (académico del Centro de Estudios de Jazz) dictaron conferencias sobre la importancia y la influencia del jazz en la música popular del siglo XX.
         “El jazz resulta ser una mezcla de elementos de África y Europa, que se da en suelo americano. La tradición musical europea aportó la mayoría de los instrumentos, salvo las percusiones y la africana aportó principalmente los ritmos, y la aportación americana, de la tradición latino sobre todo, es la improvisación y el aire festivo”, aseguró Guillermo Cuevas.
         Por su parte, Arturo Caraza aseguró que el jazz fue la música popular más importante e innovadora del siglo XX, y que muchas de sus innovaciones técnicas –e incluso de grabación- fueron durante muchos años los estándares de la industria musical en todo el mundo.
         Además, el grupo Orbis tertius ofreció conciertos didácticos en los que hizo un recorrido histórico del jazz y mostró a los estudiantes las diferentes estilos del género.
         En todos los campus se inauguró una exposición fotográfica con imágenes de las cuatro ediciones anteriores del festival y ensambles compuestos por estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la UV realizaron conciertos que cerraron las actividades.
Fotos:
Aspectos de los eventos de la gira preliminar del Festival Internacional JazzUV

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx