Casa del Lago UV se consolidó como espacio de la comunidad universitaria

-Se realizaron más de 300 actividades y los estudiantes tuvieron una notoria participación con encuentros y festivales; además fue sede de presentaciones escénicas y exámenes profesionales del Área Académica de Artes

Austin Morgan

Marcelo Sánchez Cruz
En el 2012 la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) se consolidó como un espacio de la comunidad universitaria, ya que buena parte de las 300 actividades que ahí se realizaron fueron encuentros académicos y presentaciones artísticas protagonizados por estudiantes y académicos de la UV, sostuvo el coordinador del recinto, Austin Morgan.
         “En este año hubo una notoria participación de los estudiantes en la programación de la casa, con actividades como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza, el Festival del Día Mundial del Teatro o el evento multidisciplinario Cáite cadáver. Además, realizaron presentaciones artísticas como las prácticas escénicas de la Facultad de Danza, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música e incluso exámenes profesionales de teatro, danza y música”, sostuvo.
         El coordinador afirmó que estas actividades se sumaron al calendario regular de eventos universitarios que tienen lugar en la Casa del Lago, como la Feria Internacional del Libro Universitario, el Foro de Egresados de la Facultad de Música o los festivales Arterile rile rón, JazzUV y el Folklórico de Veracruz.
         “La Casa del Lago opera prácticamente sin descanso durante todo el año, buscamos consolidarla como un centro cultural integral de la comunidad universitaria, pues no solamente se tuvo una cargada agenda de eventos académicos sino que también se realizaron una gran diversidad de actividades artísticas”, dijo.
         Sobre este rubro, Austin Morgan destacó la continuidad que durante 2012 se dio al acondicionamiento del foro Miguel Herrera para las artes escénicas, así como al foro de actividades alternativas, los cuales han albergado presentaciones de compañías profesionales y universitarias de teatro y danza, con muy buenos resultados.
“La compañía Las sangres Danza UV realizó diversas presentaciones a lo largo del año; también la Orteuv presentó temporadas de sus puestas en escena Lampart, o de cómo colarse en la historia y Usted está aquí. Además, se presentaron grupos profesionales de diversas partes del país y del extranjero; como ejemplo, para cerrar las actividades de diciembre se presentó una temporada de la obra cubana Kid Chocolate, de Jorge Caballero y la obra La razón blindada, escrita y dirigida por el dramaturgo, director y actor argentino Arístides Vargas”.
Austin Morgan dijo que para el presente año se contempla incrementar el número de actividades realizadas por estudiantes, pues la comunidad del Área Académica de Artes identifica cada vez más los espacios de la Casa del Lago como un espacio que pueden aprovechar para su crecimiento profesional.
“Tenemos ya una agenda con las actividades institucionales que conforman una gran parte de nuestro calendario, pero estamos abiertos a recibir propuestas de los universitarios para que aprovechen los espacios con los que contamos, para ello deben presentar una propuesta en las oficinas de la Casa del Lago”, explicó.
Pie de foto
Austin Morgan.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx