Académicos de Artes Plásticas UV realizaron estancia y exposición en Bélgica

– Emilia Bellón, Omar Gasca y Paula Natoli, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, representan a México junto con Francisco Romero y Juan José Díaz Infante
ap bélgica 02
– Realizaron una estancia artística en Lieja en la que produjeron la obra de la muestra Conjonctions /Conjunciones, que se expone hasta el 25 de octubre en el Centro Wallon de Arte Contemporáneo de Lieja, Bélgica
Marcelo Sánchez Cruz
Académicos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una estancia artística en la ciudad de Lieja, Bélgica, en conjunto con otros artistas mexicanos y europeos, que dio por resultado la exposición colectiva Conjonctions /Conjunciones, la cual se expone hasta el 25 de octubre en el Centro Wallon de Arte Contemporáneo de aquella ciudad.
Emilia Bellón y Omar Gasca son los académicos de la UV que junto con la argentina Paula Natoli, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UV; Francisco Romero y Juan José Díaz Infante, representaron a México en el proyecto.
Gracias a un trabajo de vinculación iniciado en 2012, los cuatro artistas mexicanos colaboraron con los artistas visuales Jean-Pierre Husquinet, Thomas Chable, André Delalleau y Luc Navet.
“La estancia y exposición se dieron porque el año pasado conocimos a estos cuatro artistas que tienen una importante presencia en Europa y se estableció un vínculo de colaboración en el marco del cual nos invitaron a trabajar con ellos, cada quien desarrollando su tema: Omar Gasca participó con foto, Paula Natoli realizó una instalación, Francisco Romero participó con pintura, Juan José Díaz Infante con foto y lo mío es una técnica que mezcla dibujo, relieve y corte en papel de algodón”, dijo Emilia Bellón.
La artista y académica dijo que participar en una estancia artística de estas características enriquece el trabajo y la visión de los creadores involucrados.
“Hay muchas diferencias, tanto en lo que se produce aquí como en modo de hacer las cosas; las facilidades que se tienen allá en herramientas e infraestructura hacen que el modo de producción artística sea muy distinto, sin embargo lo que hay que destacar es el recibimiento que tuvieron todas las propuestas presentadas; la estancia se realizó en un lugar llamado ‘La Castañería’, cuya responsable reconoció la alta calidad y propuesta que existía en todo el trabajo, dijo que el nivel de los artistas mexicanos es similar al de los europeos”, aseguró la académica.
Bellón sostuvo que fue el discurso propuesto por los artistas lo que hizo atractiva la obra, pues no es sólo el manejo de otras técnicas y otras líneas de producción lo que importa en el arte, sino lo que el artista tiene por decir.
“Los comentarios fueron muy positivos, pues reconocieron un discurso; mi trabajo es un análisis sobre la pérdida de identidad que, para mi sorpresa, gustó mucho. Es una técnica de corte y relieve en papel algodón para crear formas de seres que han perdido el rostro, por eso son sólo las vestimentas. Además de tener una parte que lleva a pensar en lo lúdico de los recortes, es un proceso de investigación y exploración que analiza las posibilidades de generar volúmenes y dimensiones empleando una sola hoja de papel sin agregados”, explicó.
         Emilia Bellón dijo que cuando los académicos de Artes Plásticas realizan estas actividades, predican con el ejemplo a los estudiantes sobre la importancia de mantener una producción artística y de establecer redes de colaboración.
         “Esta es una forma de animar a los alumnos a subir la calidad de su trabajo, buscar desarrollarse al máximo personalmente y entender que el hacer las cosas bien, teniendo una calidad, una técnica y un discurso bien armado, da resultado. Además de que ilustra cómo este tipo de experiencias propicia la colaboración y convivencia con otros artistas fuera del círculo local, para tener referencias externas, lo que resulta enriquecedor para el discurso personal”, sostuvo.
         El resultado de la estancia artística es la muestra Conjonctions /Conjunciones en la que se exhibe la obra de los artistas mencionados, realizada ex profeso. La muestra fue inaugurada por Hermann Aschentrupp Toledo, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos con la Unión Europea de la Embajada de México en Bélgica y la directora del Centro Wallon de Arte Contemporáneo de Lieja, recinto en el que permanecerá hasta el próximo 25 de octubre.
 ap bélgica 01
Pie de foto:
Foto 1:
Emilia Bellón.

Imagen de la muestra Conjonctions /Conjunciones.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx