LA FACULTAD DE TEATRO ESTRENA… «LA HISTORIA DEL TERCER CAJÓN»

La historia del tercer cajón se estrena este jueves 29 de mayo, a las 20:00 horas en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana con la práctica escénica del Taller A bajo la dirección de Fernando Yralda. La puesta en escena está basada en dos textos de Wajdi Mouawad de corte infantil: Pacamambo y Alphonse, que se entretejen en un mismo relato del personaje principal de Pacamambo, Julia. La idea es hacer un teatro infantil para adultos. La obra es sencilla, narra la historia de Julia, una niña de 12 años que sufre la pérdida de su abuela María-María, la cual muere durante la noche, repentinamente. El dolor de Julia la lleva a enfrentar a la Muerte para reclamarle por qué se lleva a los seres queridos. Lleva a su abuela al sótano y la colma de perfumes para mantener más su esencia antes de la llegada de la Muerte. Después de 19 días y a través de una psiquiatra, es cuestionada por ese acto sorprendente, Julia intenta explicarse por medio de las historias que cuenta como analogía de su comportamiento, en las cuales aparece Alphonse como su álter ego que vive experiencias similares a ella, en tanto el cuestionamiento de un mundo que apenas reconoce.
Lo que estamos viendo es un proceso de inducción por parte de la psiquiatra para comprender el conocimiento de la niña por medio de un análisis de los diferentes niveles de la mente llegando hasta el rincón más escondido del inconsciente.
El montaje está diseñado con recursos de la estética del teatro para niños, para que el espectador adulto tenga una experiencia con su infancia y los recuerdos sensoriales de esa etapa, con el objetivo de revalorar y redescubrir el mundo invisible del que nos habla la obra, un mundo que se pierde cuando se diluye unos de los elementos más importantes del Ser Humano: la imaginación.
La historia del tercer cajón, basada en textos de Wajdi Mouawad, Taller A de la Facultad de Teatro de la UV, Dirección Fernando Yralda. Foro Torre Lapham, Unidad de Artes, Belisario Domínguez #25, Centro, Xalapa. Del 29 de mayo al 15 de junio. Jueves y viernes 20:00 hrs, sábados y domingos 19:00 hrs.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx