Universidad Veracruzana


INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA (INBIOTECA)

Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
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Xalapa de Enríquez, Ver. México.
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Plan de Desarrollo Académico 2009 - 2013

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada

  
5.2 Posgrado
 

El programa de posgrado del INBIOTECA Doctorado en Ciencias, en Ecología y Biotecnología con salida lateral de Maestría cuenta con un núcleo básico de reconocido prestigio integrado por académicos con adscripción en 4 dependencias académicas de la Universidad Veracruzana que cultivas LGAC relacionadas con la ecología y la biotecnología.

El posgrado cuenta con un plan de estudio interdisciplinario, con una organización curricular flexible, orientada hacia la investigación, basado en el aprendizaje por competencias apoyados en las tutorías académicas, donde la estrategia de enseñanza y aprendizaje del posgrado está basada en formalizar y establecer un contacto permanente entre, el director de tesis, los tutores (cuerpo tutorial), y el alumno a través de un programa de actividades, en donde el punto central es la orientación hacia los objetivos y las metas de investigación a lograr por el alumno. La calidad del programa de posgrado a permitido tener registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP – CONACYT en la categoría de programa de reciente creación.

Con el objeto fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado del INBIOTECA, y lograr la permanencia y la promoción a el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) en la categoría de programa consolidado, se plantean las siguientes estrategias:1) la necesidad de la obtención de recursos y la ejecución de proyectos conjuntos; 2) la selección rigurosa en el proceso de admisión de estudiante, evaluando sus conocimientos y habilidades a través del examen de conocimiento, la entrevista y el reconocimiento a su trayectoria reflejado en la currícula personal; 3) el acompañamiento tutorial conjunto a lo largo del desarrollo del proyecto; 4) Contar con becarios apoyados por el CONACYT y por la UV; 5) promover la eficiencia terminal generacional superior al 80%, a través de investigaciones de calidad que concluyan en tiempo y forma con productos académicos de relevancia (publicaciones en revistas indizadas, trasferencia de desarrollos tecnológicos, patentes).

Para lograr el cumplimiento de los objetivos antes mencionados, es necesario atender ciertas debilidades del núcleo básico de profesores solicitado por el CONACYT. Se debe equilibrar la representatividad de los dos campos disciplinarios (Biotecnología y Ecología) del INBIOTECA, en particular incorporar personal del área de biotecnología de acuerdo a la recomendación emitida por el CONACYT en el proceso de evaluación del posgrado; generar espacios y oportunidades para proyectos de investigación que incluyan posdoctorantes.

Además de las limitaciones antes mencionadas, se deben considerar otros factores externos que constituyen amenazas para el buen funcionamiento del posgrado tales como: falta de una política clara de continuidad y fortalecimiento en la ciencia la tecnología, insuficientes fondos para el financiamiento a actividades de investigación científica y tecnológica; con bajas aportaciones en términos de porcentaje del PIB, desiguales niveles socioeconómicos y culturales en el país. Como estrategia ante esta problemática el INBIOTECA plantea la búsqueda de financiamientos ajenos a fondos gubernamentales y la implementación de políticas internas que aporten recursos directos a la investigación entre otros.