La reseña

Introducción

La reseña es un escrito breve de carácter descriptivo-informativo que resume artículos, libros, películas, exposiciones u otros eventos. En la reseña se destacan los aspectos o los hechos distintivos del objeto reseñado, proporcionando una visión panorámica y a la vez crítica con el fin de permitir un acercamiento profundo.

Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

Aprende más

Retroalimentación

Descripción de la actividad 403

En la web o en algún periódico, lee alguna reseña de tu película favorita o de la película que recientemente hayas visto.

• ¿Qué elementos identificas en la reseña?

• ¿Qué tan de acuerdo estas con las opiniones vertidas ahí?

Prepárate para discutir en clase los elementos identificados en las reseñas. Haz lo mismo para tu disco o canción favorita.

Descripción de la actividad 404

Observa el ejemplo: "La palabra de los Aztecas" ¡Se trata de una excelente síntesis de todo un libro! Fue escrita por el experto en literatura náhuatl, Patrick Johansson.

Descripción de la actividad 405

A continuación podrás ver dos ejemplos de reseña preparadas por dos estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa, a propósito de la representación de Macbeth, en nuestra Universidad.