La encuesta y el cuestionario

La encuesta
  • La encuesta es un método utilizado para recabar información entre la población. Íntimamente relacionado con el enfoque cuantitativo, se utiliza para obtener datos en gran escala de una población determinada. Antes de meternos de lleno al tema, les presentaremos algunas definiciones que son importantes para partir de bases sólidas.

• La encuesta es un método de investigación en el cual se emplean varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son la entrevista y el cuestionario. La encuesta puede realizarse por medio de entrevistas personales (o telefónicas) breves y estructuradas, donde el entrevistador formula las mismas preguntas a todos los entrevistados y las respuestas se limitan a unas pocas categorías o por medio de un cuestionario con las mismas características.

• Como método de investigación cualitativa, la encuesta podría ser utilizada en una fase posterior al análisis de datos con el propósito de profundizar en el estudio recabando información entre una muestra más amplia. Es decir, con base en los resultados de un estudio cualitativo (etnográfico o de caso) se puede diseñar un instrumento (cuestionario o guía de entrevista) para conocer si una población más amplia confirma o no lo aprendido. En el estudio reportado en Narvaez-Trejo (2007), por ejemplo, se partió de un estudio de corte etnográfico en el cual se buscaba conocer las percepciones de los estudiantes acerca de los procesos académicos que viven diariamente. La investigación arrojó datos interesantes acerca de procesos áulicos que afectan (positiva y negativamente) la motivación y cómo ésta, a su vez, afecta la percepción de un curso, con todo y maestro, como satisfactorio o no satisfactorio. Al considerar estos resultados y utilizando las categorías identificadas por los alumnos como motivantes o desmotivantes, el investigador procedió a diseñar un cuestionario que fue utilizado en la totalidad de la población con el fin de identificar plenamente los factores motivacionales que influyen positivamente en el desempeño de los estudiantes de Lengua Inglesa.

• Revisa el siguiente artículo:

El cuestionario

Un cuestionario es un instrumento de recolección de datos a través de una serie de preguntas que tienen el fin de recopilar información de los participantes en el estudio. Se utiliza principalmente como instrumento en las encuestas. Sin embargo, tal y como lo mencionamos, el cuestionario se puede utilizar en la investigación de corte cualitativo siempre y cuando su diseño sea cuidadosamente llevado a cabo y se evite, "poner palabras en la boca de los participantes". Por ejemplo, se puede debatir el uso del cuestionario en un estudio de tipo etnográfico que pretende conocer los usos y costumbres de un determinado grupo. No es posible que el investigador llegue con un cuestionario previamente elaborado a recabar información de dicho grupo sin tener idea de su objeto de estudio. En dado caso, el cuestionario debe ser el producto de una primera fase en la cual se recabó información utilizando otros métodos (observación, entrevistas o grupos focales). Por ejemplo, si ya se tiene suficiente información y los datos indican ciertos patrones o temas, puede que quieras expandir el número de participantes diseñando un cuestionario basado en lo que los datos te indican. Éste sería el caso siempre y cuando estuvieras interesado en ampliar tu muestra para verificar si lo que tus participantes te han informado es compartido por más gente.

Entre las ventajas de usar cuestionarios encontrarás que:

• Ayudan a recabar información general de los participantes (edad, antecedentes).

• Son útiles para obtener opiniones.

• Son confiables, pueden aplicarse antes y después de eventos y comparar respuestas.

• El análisis de datos se facilita.

• Se pueden incluir preguntas abiertas, con la consiguiente dificultad para hacer el análisis.

Algunas desventajas del cuestionario son:

• Que necesitan pilotearse antes de que se apliquen.

• Los participantes tienden a resistirse a contestarlo.

• Los participantes no lo regresan, por lo que hay que estar solicitándolos constantemente.

• Normalmente dictan la agenda, por lo que se dificulta descubrir lo que los participantes piensan y lo que es importante para ellos.

El diseño de un buen cuestionario no es fácil; afortunadamente existen varios manuales que te pueden ayudar a lograr un buen instrumento. Te recomendamos que consultes por lo menos dos fuentes para ayudarte en el diseño.

Descripción de la actividad 305
  • Debemos mencionar que aunque la encuesta es un método cuantitativo, puede ser usada para complementar un estudio de corte más cualitativo.

• Para ampliar tu panorama acerca de la encuesta, te recomendamos leer cuidadosamente el texto anexo donde se presentan las ventajas y desventajas de este método.

Descripción de la actividad 306

Diseña un breve cuestionario que esté basado en la entrevista que hiciste en la actividad anterior. Pídele a 10 de tus compañeros que lo contesten.

1. Compara el índice de respuestas (cuántos participantes lo contestaron) con el de la entrevista.

2. Compara las respuestas con las obtenidas en la entrevista.

3. ¿Qué conclusiones puedes sacar con esta experiencia?

4. ¿Qué tan apropiado es este instrumento para tu proyecto de investigación?

Escribe tus respuestas a estas preguntas en un texto breve. Prepárate para discutir tus respuestas en clase.

Descripción de la actividad 307

Analiza el siguiente test: "Revisa tu grado de discriminación"

Ir al test

1. Primero resuélvelo tú solo.

2. Compara tus respuestas con las del grupo y transfórmalo en una encuesta.

3. ¿Es homofóbico tu grupo? ¿Qué evidencias tienes?

Nota cómo a partir de un simple cuestionario, una muestra y un análisis, podemos obtener una encuesta.