La entrevista y la guía de entrevista

Contenido

La entrevista, de acuerdo con Richards, et al (1992: 303), es "una conversación dirigida entre el investigador y un individuo o grupo de individuos con el propósito de recolectar información". El término entrevista puede llegar a ser un tanto engañoso dada su estrechez. Actualmente, los investigadores utilizan una amplia gama de formas de obtener información y datos para sus propósitos investigativos.

Es importante tomar en cuenta que las entrevistas se utilizan para:

• Llegar a lo que es importante para el entrevistado y escucharlo en sus propias palabras.

• Permitir explorar las percepciones, puntos de vista, ideas, etc. del entrevistado.

• Proporcionar datos que sean interesantes y relevantes para su análisis y que tengan el potencial de revelar temas interesantes que expliquen el fenómeno estudiado.

• Garantizar 100% de respuestas.

Las entrevistas normalmente se relacionan con la encuesta. Sin embargo, las entrevistas son indispensables en la investigación cualitativa. Existen diferentes tipos de entrevista, por ejemplo, estructuradas o abiertas; sin embargo, existen otros tipos de intercambio verbales que también sirven para el propósito investigativo.

Siguen al pie de la letra una guía de entrevista que incluye preguntas simples, específicas y cerradas, como si estuvieras leyendo un cuestionario. Es decir, haces la pregunta 1, anotas las respuestas, sigues con la pregunta 2, etc.

Consisten en una combinación de preguntas abiertas y muy específicas sobre el tema de estudio, y otras tantas cerradas, en las que el entrevistador da opciones de respuestas.

Se utilizan preguntas generales que se van refinando conforme avanza la entrevista y de acuerdo con los objetivos del investigador. Por ejemplo, puedes comenzar preguntando algo como: ¿cuál es tu opinión acerca del libro de texto? Dependiendo de la respuesta, haces otra pregunta que busque más detalles o ejemplos de lo que te contestaron.

La clave de una buena entrevista consiste en interactuar con los informantes o entrevistados de tal manera que se refleje la interacción cotidiana entre los seres humanos. Es importante considerar que, en el área de lenguas, existen múltiples oportunidades para recabar información con fines de investigación, por la naturaleza misma de nuestro campo de estudio. Es decir, ya que normalmente intercambiamos información de forma verbal como parte de nuestra práctica del inglés o francés, nos es natural el intercambio de ideas y de información.

Está constituida por preguntas abiertas que permiten al investigador capturar no sólo el lenguaje de la gente entrevistada sino también su conducta, que es una forma de representar su mundo. Estas representaciones mentales articuladas de forma oral nos permiten conocer los conocimientos, puntos de vista, interpretaciones, experiencias e interacciones de los entrevistados. Éstos conforman propiedades significativas de la realidad social de las personas, que buscamos explorar y conocer por medio de la investigación cualitativa.

Para llevar a cabo entrevistas exitosas, debemos contar con una buena guía de entrevista (guía, de ahora en adelante). Para comenzar, debemos dejar en claro que una guía NO es un cuestionario. Como su nombre lo indica, la guía es una herramienta que nos ayuda a llevar a cabo nuestra labor inquisitiva de una mejor manera. En ésta debes incluir las preguntas importantes que quieres hacer así como preguntas de apoyo que te ayuden a obtener la información que necesitas. Como cualquier otra guía, no debes caer en el error de seguirla ciegamente, sino saber usarla apropiadamente.

Descripción de la actividad 304

La mejor forma de aprender a entrevistar es ¡practicando!

1. Imagina que has decidido utilizar entrevistas como tu principal medio de recolección de datos.

2. Escribe 5 preguntas que te gustaría hacer a tus entrevistados. Para cada pregunta, escribe una o dos de apoyo.

3. Ponte de acuerdo para entrevistar a algún compañero, maestro, secretaria o alguna otra persona de la que te interese conocer más. Graba la entrevista (la mayoría de los teléfonos celulares tienen opción de grabar). Inicia con una pregunta general sobre el tema de la entrevista; por ejemplo, si entrevistas a una secretaria podrías comenzar preguntándole algo como: ¿qué implica tu trabajo como secretaria?

4. Escucha atentamente su respuesta para que, dependiendo de lo que te diga, hagas un par de preguntas relacionadas que te ayuden a esclarecer la información. Una vez que haya terminado la entrevista, pídele a tu entrevistado que te haga comentarios acerca de tu desempeño en la entrevista. Esta parte también deberá ser grabada. Toma notas de lo que necesitas mejorar.

Puntos de reflexión
  • Escucha la grabación, ¿según te escuchas, qué aspectos debes mejorar?

• Basado en esta experiencia, modifica tu(s) pregunta(s) principal(es) y las de apoyo.

• Entrevista a dos o tres personas más, de tal modo que cuando llegue el momento estés mejor preparado.