Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia

Paleolítico

Periodo: 2.5 millones a.C. a 10,000 a.C.

El paleolítico, también conocido como la edad de piedra, se caracteriza por ser la etapa evolutiva en donde los primeros antepasados de los humanos desarrollaron ciertas características que le permitieron erguirse y emigrar a otros continentes.

Los ancestros del homo sapiens eran considerados nómadas que viajaban en busca de recursos como vegetales, frutos, fuentes de agua y otros alimentos, practicaban la caza y, casi a finales de esta edad se encuentran los primeros indicios de la domesticación del fuego, utensilios de piedra más complejos, así como de la escritura a través de pinturas rupestres.

De acuerdo con la teoría genetista, en el 200 mil a.C. apareció África la Eva mitocondrial, el primer ancestro del homo sapiens, y casi a finales del paleolítico ya se había extendido a casi todos los continentes. Se han realizado descubrimientos arqueológicos que demuestran mayor concentración de restos homínidos cerca de cuerpos de agua y cavernas, lo cual demuestra que nuestros antepasados, aun siendo nómadas, tendían a priorizar su resguardo y la provisión del agua.

Mesolítico-Neolítico

Periodo: 10,000 a.C. a 6,500 a.C.

A inicios del mesolítico se dieron ciertas variaciones en la temperatura global, que resultaron en el fin de la glaciación Würm, también conocida como la era del hielo. Debido a esto, las especies de flora y fauna tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones. Además, esto limitó la migración entre continentes que se había dado en el paleolítico.

El homo sapiens, así como otros géneros aún presentes en este período, debieron adaptar su estilo de vida nómada a sedentario. Esta etapa se caracteriza por la fabricación de herramientas y utensilios de piedra cada vez más sofisticados, la aparición de la agricultura y la domesticación de animales.

Sin embargo, el cambio de la temperatura global provocó la aparición de zonas desérticas, por lo que, las agrupaciones humanas tuvieron que fundar los primeros asentamientos cerca de las cuencas de los ríos para asegurar su supervivencia.

Mesopotamia


La historia de Mesopotamia incluye el surgimiento de distintas civilizaciones como lo fueron los:

  • Sumerios 4,000 a.C. a 2,500 a.C.
  • Acadios 2,500 a.C. a 2,100 a.C.
  • Babilonios 2,100 a.C. a 1,250 a.C.
  • Asirios 1,250 a.C. a 612 a.C.
  • Neobabilónicos 612 a.C. a 539 a.C.
  • Persas 539 a.C. a 331 a.C.

La formación de asentamientos comenzó con la civilización sumeria, la cual, fundó cientos de ciudades a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates. Ambos ríos nacen en la región oriental de Turquía y fluyen a través de Siria e Irak hasta desembocar en el golfo pérsico.

Por otro lado, esta región se encuentra al este del mar mediterráneo, lo cual provocó que, con el pasar del tiempo, existieran distintas confrontaciones territoriales con otras civilizaciones de la época.

A través de los años, las distintas civilizaciones mesopotámicas adoptaron métodos de gestión del recurso hídrico basados en sistemas de control y distribución del agua para la irrigación en la agricultura, esto incluye la construcción de canales. Además, alrededor del 3,000 a.c., se tiene evidencia de la fabricación del shaduf, máquina utilizada para tomar agua desde un río, canal u otro depósito. Y, durante el periodo del imperio asirio, se documentan las primeras bombas de agua e infraestructuras de distribución por medio de acueductos a través de túneles, inventos que fueron cada vez más sofisticados con el pasar del tiempo.

Las civilizaciones de Mesopotamia adoraban a distintos dioses. Los sumerios creían en una triada de dioses, de los cuales, Enki, representaba las aguas, la fertilidad y la sabiduría. Mientras que, en la antigua Babilonia,Tiamat era la diosa primordial del mar salado y Abzu reflejaba el ser primordial de agua dulce.

Egipcios

Periodo: 3,200 a.C hasta 31 a.C.


La civilización egipcia fue otra de las culturas más influyentes de la antigüedad y tuvo asentamientos a lo largo del río Nilo. Este río fluye a través de la región de Tanzania, Uganda, Sudán y Egipto hasta desembocar en el mar mediterráneo.

Los egipcios tuvieron una estrecha relación con el río debido a las implicaciones que tenía este cuerpo sobre el comercio, la pesca y la agricultura. Para aprovechar estas la actividad agrícola, se establecieron periodos de inundación, siembra y recolección, e hicieron uso de diques y canales con la finalidad de favorecer el suministro de agua durante el desbordamiento del río. Además, se idearon estructuras escalonadas que permitieran medir el nivel del agua en el río Nilo, conocidas como nilómetros.

Esta civilización desarrolló distintos métodos para purificar el agua, entre los que se destacaron los procesos térmicos, filtrado, sedimentación y la coagulación, proceso que en aquel entonces requería de piedra de alumbre para aglomerar todas las impurezas que contuviera el agua.

Una de las estructuras más emblemáticas de los egipcios fueron las pirámides, las cuales eran construidas como monumentos funerarios donde enterraban a sus faraones para permitirles su transición al cielo. Pese a que no se tiene certeza cómo se construyeron, algunas evidencias apuntan a que los egipcios hicieron uso de sus conocimientos hidráulicos sobre el agua para facilitar el transporte de materiales a través de un canal artificial.

Los egipcios tuvieron varios dioses asociados al agua. La deidad Hapy representaba la inundación anual que proveía de nutrientes a los cultivos. Sobek, la deidad con cabeza de cocodrilo, se caracterizó por la fertilidad, la vegetación y la creación, además reflejaba la protección de las aguas y humedales. En la región de las cataratas de Asuán, se adoraba a la diosa Anuket, la cual era la diosa del agua.

Olmecas

Periodo: 3,000 a.C.a 400 a.C.


La civilización olmeca, considerada la cultura madre, se estableció principalmente en la región sur del estado de Veracruz y al oeste de Tabasco, los principales asentamientos de San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes y La Venta, así como conformaciones menores en la Laguna de los Cerros, El Manatí y Estero Rabón, están ubicados en una zona hidrológica bastante importante. Con el tiempo, esta zona ha sufrido ciertas alteraciones en los cauces naturales y fluviales.

Las principales actividades se basaban en el intercambio comercial, creando rutas que se prolongaron desde el valle de México hasta la península de Yucatán, así como el cultivo, caza, pesca y recolección. A diferencia de otras culturas, los olmecas practicaban la agricultura en las llanuras costeras y zonas serranas, esto se debe al alto porcentaje de humedad en el ambiente.

Esta civilización fue politeísta, por lo que basaron sus creencias en dioses basados en elementos naturales como la lluvia. Se cree que la adoración al agua influyó en culturas que surgieron años posteriores a la Olmeca, como la Azteca (Tláloc), Zapoteca (Cocijo) y Maya (Chaac).

Mayas

Periodo: 2,000 a.C. a 1,539 d.C.

El desarrollo de la cultura maya presenta 3 periodos importantes, las cuales son:

  • Preclásico (2,000 a.C. a 250 a.C.): Se encuentran los primeros asentamientos a lo largo de la franja de los océanos Pacífico y Atlántico.
  • Clásico (250 a.C. a 900 d.C.): Se conformaron las primeras ciudades importantes como Chichen-Itzá y Uxmal.
  • Posclásico (900 d.C. a 1,539 d.C.): Se da la caída de ciudades ubicadas en territorios elevados y en algunos cuerpos de agua, la principal causa se debe a la llegada de los conquistadores españoles.

Esta civilización se conformó en toda la península de Yucatán, y en lo que ahora es Belice, Guatemala, una fracción de Tabasco, Chiapas y Honduras.

Durante el periodo clásico se obtuvieron grandes avances en la astrología y las matemáticas, así como también en la escritura, arquitectura y vestimenta. La cultura maya estaba estrechamente vinculada con la adoración a los dioses, por lo que los cenotes eran considerados como fuentes de vida y la entrada hacia el inframundo, por ello, estos sitios fungieron como centros ceremoniales.

Respecto a las creencias religiosas, los mayas adoraban a Chaac, dios asociado al agua y la lluvia, y a Hurakan, el dios temido de las tormentas, viento y fuego. Según los mayas, Hurakan fue el causante de un gran diluvio que provocó la caída de los primeros asentamientos humanos durante el periodo preclásico.

Los mayas descubrieron un método para purificar el agua mediante cuarzo cristalino y zeolita, minerales que eran transportados desde largas distancias para cumplir brindarle un tratamiento de filtración al vital líquido.

Griegos

Periodo: 1,200 a.C. a 146 a.C.

Los griegos tuvieron sus orígenes en algunas islas del mar de Egeo, con el tiempo, se extendieron en dirección a las costas de Turquía y el sur de Italia. Durante este proceso de expansión, los griegos lucharon a lo largo de los años contra el imperio persa hasta obtener grandes extensiones de territorio desde Egipto hasta la India.

Algunas de las principales ciudades de Grecia fueron Atenas, Tebas, Esparta, Corinto, Argos y otras más. A esta cultura se le atribuyen distintos avances en el conocimiento del agua, entre lo que se puede destacar:

  • El tornillo de Arquímedes para el bombeo
  • Primeros métodos para la desalinización
  • Los acueductos como método de distribución
  • Sistemas de almacenamiento de agua en cisternas y pozos
  • Los sistemas avanzados de alcantarillado
  • Mobiliarios y estructuras asociadas a la higiene personal (duchas, sanitarios y tinas)

Sin duda, otro de los aspectos más relevantes en esta época fue la aparición de grandes inventores que no sólo brindaron avances en la hidráulica, sino que también en otras áreas del conocimiento, en las artes, la filosofía, y la arquitectura.

Para los griegos, el agua también tendría un significado mágico al tener la capacidad de proveer de cualidades excepcionales a las personas que bebieran de ella y poderes curativos especiales.

Los griegos creían en Poseidón, el dios del mar, al cual le rezaban los marineros para garantizar un paso seguro en las travesías que les esperaban al salir a mar abierto.


Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx