Universidad Veracruzana

Skip to main content

Agua en el planeta

Diversos estudios apuntan que el origen del agua en el planeta tierra se remonta a hace casi 4.5 mil millones de años debido a la colisión de cometas, meteoritos e inclusive por el viento solar. Por otro lado, se puede afirmar que la cantidad de agua en el mundo se ha mantenido constante o no ha sufrido cambios considerables con el tiempo.

Cometas

Los cometas alcanzan a medir entre los 1.5 a 50 km, por lo general, suelen estar compuestos por roca, hielo, polvo y gases de distintos elementos. Tras su paso, dejan una estela que viaja a través del espacio compuesta por agua, amoníaco, metano, dióxido y monóxido de carbono. Se presume que el 10 % del agua de la tierra tuvo su origen en estos cuerpos celestes.

Meteoritos

Los meteoritos son rocas de tamaño variable que surgen de la colisión o desprendimiento de objetos celestes de mayor tamaño y que ingresan al planeta tierra, estos también son denominados meteoroides cuando se trasladan por el espacio y meteoros cuando no alcanzan a atravesar la atmósfera terrestre. Los meteoritos conocidos como “Condritas carbonáceas” contienen en mayor parte agua, silicatos y materia orgánica.

Debido a ello, se considera que esta fue la principal vía de suministro de agua durante el proceso de formación de la tierra.

Viento Solar

Este fenómeno se ha investigado relativamente poco en comparación con los cometas y meteoritos. Se ha postulado que, a través del viento solar, la tierra recibe una fracción de hidrógeno que, al reaccionar con el oxígeno, propicia la formación del agua.

Hace 310 millones de años, casi el 70% de la superficie del planeta estaba cubierta por agua y esta zona marítima fue nombrada como Panthalassa, término que viene del griego y significa “todos los mares”. En la actualidad, se emplea el concepto de hidrósfera, el cual deriva de las palabras “hydro” que significa agua y “sphera” que se refiere a esfera. Este concepto es usado para referirse a la amplitud que tiene el agua en el mundo, esto incluye el agua en todos los estados de la materia.

La distribución del agua en la tierra está compuesta por 97.47% de agua salada y 2.53% de agua dulce. A su vez, cerca del 99% del agua dulce se encuentra en casquetes polares, glaciares, nieve perpetua y, con mayor disponibilidad, en las aguas subterráneas. A continuación, se presenta el desglose por fuente del agua.
Agua salada
  • Océanos, mares y bahías (99,04%)
  • Agua subterránea salada (0,95%)
  • Cuerpos de agua salados (0,006%)
Agua dulce
  • Casquetes polares, glaciares y nieve perpetua (68,69%)
  • Agua subterránea dulce (30.06%)
  • Permafrost (0.856%)
  • Cuerpos de agua dulces (0.292%)
  • Humedad en el suelo (0.047%)
  • Atmósfera (0.036%)
  • Ríos y arroyos (0,006%)
  • Agua biológica (0.003%)

Cuerpos de Agua

Océanos

El término océano proviene del griego “ωκεανός” que significa la gran masa de agua que rodea el disco de la tierra y que comienza más allá del estrecho de Gibraltar.
En la actualidad, los océanos son considerados como las masas de agua que dividen los continentes y cubren la mayor parte de la superficie en el mundo.
Durante la Conferencia Hidráulica Internacional en el año 1919, se oficializaron los nombres de los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártico e Índico.

Mar

El mar corresponde a la porción de agua salada que se encuentra parcialmente o casi en su totalidad en contacto con la placa continental. Esta porción de agua se encuentra en constante movimiento por su cercanía a la tierra y, en ciertos casos, pueden tener distinta coloración debido a la profundidad o la presencia de algas marinas.

Golfo

Un golfo corresponde a la región de agua rodeada por placa continental en 3 de sus lados, dando como resultado, una forma similar a un semicírculo o concavidad. Por lo general, esta región se encuentra delimitada por el trazo entre dos penínsulas de referencia antes de adentrarse al mar u océano.

Bahía

Presenta las mismas características que un golfo, aunque en menor proporción. Algunas bahías pueden llegar a tener formas alargadas con una entrada de agua delimitada por dos puntas o penínsulas de tierra.

Casquetes polares

Se refiere específicamente a las capas de hielo que abarcan una amplia región de territorio en los círculos polares ártico y antártico. Debido a la latitud, estos sitios reciben poca radiación, lo que genera las condiciones ambientales ideales para que el hielo permanezca en estado sólido independientemente de la estación del año.

Glaciares

Los glaciares resultan de la acumulación masiva de nieve en regiones montañosas o tierra firme. Estos pueden presentar erosión, grietas, desbordamientos u otros movimientos similares que afecten su distribución y se considera que estos pueden tener cambios respecto a la estación o periodo anual.

Nieve perpetua

Se considera nieve perpetua a la porción de agua que se ubica en regiones montañosas con una alta latitud y altitud. Debido a las condiciones ambientales de estos sitios, la temperatura es lo suficientemente baja para evitar que la nieve se derrita completamente, por lo que, esta se ve encapsulada y almacenada por cientos de años antes de que pueda liberarse.

Permafrost

Este término anglosajón se emplea para designar suelos congelados por al menos dos años debido a que se encuentran en regiones gélidas. A diferencia de los glaciares, el permafrost está constituido por agua en estado sólido, tierra, rocas, minerales, /y gases de efecto invernadero y material biológico como virus y bacterias. Debido a esto, son sitios de interés para la investigación en torno al fenómeno de cambio climático.

Arroyo

Un arroyo es una corriente formada por el escurrimiento de agua en regiones montañosas. El agua que circula por estos cuerpos suele provenir de la o por el derretimiento de nieve y, por lo general, suelen ser estrechos, pueden sufrir alteraciones en su curso y unirse a otros arroyos para aumentar la cantidad de líquido trasladado.

Río

Un río es una corriente de agua que se forma por la unión de varios arroyos, en este sentido, se prevé un aumento progresivo de la cantidad de agua y la velocidad de movimiento a medida que el río se traslada aguas abajo. Los ríos suelen recorrer largas distancias hasta llegar al mar y en este viaje atraviesan diversos ecosistemas y asentamientos urbanos. Es una de las principales fuentes abastecimiento de agua para las personas, aunque, también los más contaminados.

Cascadas o cataratas

Las cascadas son formaciones naturales en las que un cauce pequeño o relativamente grande, desciende por una serie de saltos, escalones o en caída libre, según corresponda a la morfología del terreno, desde una gran altura. Las cataratas, al igual que las cascadas, se originan por la caída de un cauce, aunque estas pueden diferenciarse debido a que la cantidad de agua transportada es mucho mayor.

Agua subterráneas o acuíferos

Una vez que el agua se encuentra en contacto con el suelo, esta comienza a infiltrarse hacia el subsuelo debido a la porosidad y estructura que tiene la tierra. A través de esto, se considera que el agua subterránea puede tardar días o años, dependiendo del tipo de suelo, hasta alcanzar a formar un acuífero en donde el agua se acumula y forma un reservorio con características minerales particulares.

En algunos casos, debido a la existencia de grutas, cavernas, cenotes u otros espacios subterráneos, es posible que se formen escurrimientos o ríos que desembocan a la superficie o que se acumulan hasta formar parte de los acuíferos.

Lagos y lagunas

Ambos términos son empleados para definir a cuerpos de agua estáticos que se forman por la acumulación de los escurrimientos. A pesar de su similitud, algunos autores mencionan que se denomina lagos a aquellos cuerpos formados de agua dulce que presentan una profundidad considerable y pueden tener un cauce de salida. Mientras que, las lagunas regularmente están formadas por agua salada, en algunos casos, pueden tener conexión directa con el mar y no tienen una gran profundidad.

Estuarios

Los estuarios son cuerpos de agua parcialmente cerrados en donde converge el agua dulce de los ríos con agua salada del mar. Pese a que la palabra estuario denota esta convergencia, se les suele llamar lagunas, bahías, puertos, canales o de otras formas debido a las características específicas del sitio.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx