Universidad Veracruzana

Skip to main content

Rosalba y los Llaveros

Obra original de Emilio Carballido

Director: Alberto Lomnitz

Rosalba y los Llaveros tuvo su flamante estreno mundial en 1950 en el Palacio de Bellas Artes y bajo la dirección de Salvador Novo. El programa de mano describe al autor, de 25 años de edad, como “el dramaturgo más joven de México”. Emilio Carballido fue una joven promesa que cumplió.

 En realidad, se trataba de un caso de madurez artística precoz. El diálogo brillante, la meticulosa construcción de las situaciones, los personajes entrañables, la poesía: todas las características dramáticas y literarias que ahora asociamos con el nombre de Carballido ya están presentes en esta obra. Pero al mismo tiempo se respira en ella un impetuoso y a ratos inocente espíritu de juventud: una deliciosa inmadurez. Quizás en esto radica el arrollador encanto que ha convertido a Rosalba y los Llaveros en una de las obras favoritas del pueblo mexicano. Y Carballido, con su voz eternamente joven, incluso a 63 años de distancia, sigue teniendo tanto que decirnos…

Con esta nueva producción de Rosalba y Los Llaveros, la Compañía Titular de Teatro UV rinde homenaje a un gran universitario veracruzano, poeta, hombre de teatro.

Carpeta promocional completa

Enlaces de pie de página

Ubicación

Teatro La Caja UV
Calle de la Pérgola s/n, Zona Universitaria, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Laura Andrade / José Luis González Contacto: laandrade@uv.mx / lislas@uv.mx