Universidad Veracruzana

Skip to main content

Luca Chiantore dictó curso sobre Mozart

El investigador y musicólogo abordó su obra y personalidad

luca-chiantore-2014

Por: Jorge Vázquez Pacheco

El curso “Interpretar a Mozart” que ofreció el musicólogo e investigador de origen italiano Luca Chiantore en la Facultad de Música, apuntó hacia una fase ulterior de su trabajo, aquella que se relaciona con el pianista austriaco, su complicada personalidad y su intensa creatividad.

Ante estudiantes y académicos de esta casa de estudios, Chiantore especificó que en la actualidad su atención se centra en el estudio de las estéticas interpretativas.

Por ello analiza cómo ha cambiado y cómo se debe interpretar la música que procede de un contexto muy distinto al nuestro.

Ante el auge de la música antigua y los intentos por su recreación con instrumentos de la época y apegados a los estilos pretéritos, todos nos preguntamos ¿cómo se interpretaba la música de Mozart? A lo que el entrevistado respondió: “La de este autor fue una época con sus propias expectativas y con una sociedad singular. Hoy priva la idea del respeto a la voluntad del compositor, de atenta veneración al escucharla, del estudio cuidadoso del texto como un tesoro que debemos cuidar. Eso puede ser muy interesante, pero al mismo tiempo nos preguntamos si contiene hoy la comunicación emotiva que le fue propia en su tiempo.”

Cada intérprete, como consecuencia de su contexto cultural, le concede su propio sentido. “Eso es lo que reivindico”, indicó el especialista. “Del siglo XVIII nos llegan las partituras con algo que no es menos valioso: la historia que ha acompañado a esa música.

Hoy ubicamos a Haydn y Mozart como clasicistas, pero ellos desconocían ese concepto por completo. Cuando comienzan a emplearse las definiciones de clasicismo y romanticismo, Mozart era ubicado como un romántico, algo que hoy es impensable pero que era justamente el concepto de un compositor tan importante como Schumann”.

Nacido en Milán, Italia, en 1966, Chiantore –también pianista y compositor– se distingue por sus estudios sobre las transformaciones del gusto conforme a las distintas épocas, así como la forma de interpretar de muchos compositores importantes en siglos pasados.

“La música de Mozart está también llena de momentos oscuros, de situaciones hondas y extremas, propias de su intensa sensibilidad humana. El público actual se muestra dispuesto a escuchar esa parte de su creatividad; un compositor con sus contrasentidos quizá puede resultar más cercano a los jóvenes actuales que el modelo idealizado que hemos cultivado tradicionalmente.”

Chiantore añadió que a este músico correspondió vivir una época turbulenta, marcada por el estallido de la Revolución Francesa, entre otros hechos relevantes, y vivió con la intención de hacerse de las claves para un mundo en que no dependiese de las cortes o la iglesia, y convertirse en un artista libre.

En su sinfín de hallazgos, escribió la primera ópera basada en hechos reales y contemporáneos, Così fan tutte, cuyo libreto se inspiró en un hecho similar ocurrido en algún lugar de Italia.

En Don Giovanni encontramos una serie de atrevimientos éticos inconcebibles para su tiempo: el conquistador incorregible mata y viola en escena, desencadena hechos marcados por la violencia de género, la humillación de clases… y lo hace con una música maravillosa.

“Hablar de todo esto ofrece la oportunidad de profundizar en la complejísima psicología de Mozart. Si hoy tenemos tiempos problemáticos, también lo fueron los tiempos de él; su vida no fue del todo feliz y su sensibilidad fue tan extrema que se pasó la vida intentando casarla con una sociedad que posiblemente le hubiera agradecido ser menos complicado. Para nuestra suerte, no fue tan normal.”

Fuente: Universo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx