Estudiantes de la Facultad de Música promueven la música en Calcahualco, Veracruz

Estudiantes de la Facultad de Música UV

Estudiantes de la Facultad de Música UV promueven la música en Calcahualco.
Carlomagno Martínez dio clases de trompeta,
Nanya Pérez en las clases de clarinete.

Nanya Pérez Martínez, egresada de las licenciaturas en Educación Musical y Música opción Clarinete, y Yessica Sánchez Campos, estudiante de la Licenciatura en Educación Musical, ambas de la Universidad Veracruzana, realizaron su servicio social en la Casa de la Universidad ubicada en el municipio de Calcahualco.

Pérez Martínez también hizo su experiencia recepcional en el mismo programa del Departamento de Vinculación Comunitaria, donde formó la banda de alientos Realeza Musical, cuyos integrantes se dedican a las labores del campo y a la construcción de casas, pero han adquirido las habilidades básicas necesarias para seguir avanzando con su proyecto y, más importante aún, han descubierto todos los beneficios que el conocimiento y la música traen consigo.

Para darle continuidad al proyecto, Yessica Sánchez impartió clases de música de septiembre de 2013 a febrero de 2014. En las sesiones, que se realizaron semanalmente en la casa de uno de sus integrantes, abarcaron temas de teoría y de práctica musical; los integrantes aprendían y aplicaban los conceptos explicados durante cada sesión, además de ensamblar el arreglo de la canción tradicional mexicana Cielito Lindo, mismo que fue creado especialmente para la instrumentación de dicha banda.

En la última sesión se brindaron clases de instrumento a los integrantes de la banda, ya que además de la teoría, los músicos necesitaban que se les despejaran algunas dudas concernientes a la técnica instrumental.

Para ello se contó con el apoyo de los maestros: Nanya Pérez Martínez, clarinete; Carlomagno Martínez, trompeta, y Obed Hazael García Morales, saxofón alto.

Para el apoyo en las percusiones, la prestadora de servicio social trabajó en los ejercicios rítmicos y de técnica de golpe que no se habían podido abordar anteriormente debido a que no se contaba con percusionista y ni con percusiones disponibles.

Para finalizar el curso, se realizó el ensayo completo del arreglo de Cielito Lindo, mismo que se repasó varias veces a fin de corregir los errores que aún persistieran; después se hicieron recomendaciones a cada integrante, así como observaciones positivas correspondientes al curso completo.

Fuente: Universo

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx