Universidad Veracruzana

Skip to main content

Clase magistral con Javier Arias

banner-javier-arias-09092016

 

Javier Arias cursó sus estudios de licenciatura en la Escuela Juilliard de Nueva York, donde estudió con Zara Nelsova. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Louisiana con el maestro Dennis Parker. Recibió el Diploma de Artista del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, grado otorgado a candidatos rigurosamente seleccionados y altamente calificados.
Ganó el Primer Premio en la Competencia Nacional de Jóvenes Artistas en México.
Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Amernet, presentando conciertos en EE.UU., México, Alemania, Suiza, Francia, Corea y Japón por más de dieciocho años y con el cual realizó grabaciones para Gasparo, New World y Centaur.
Fue ganador del Primer Premio en la Quinta Competencia Internacional de Cuartetos de Cuerdas Banff, Primer Premio y Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Música en Tokio, donde también obtuvo el Premio Especial Asahi. Así mismo, el Mtro. Arias obtuvo el Gran Premio en la Competencia Nacional Fischoff de Música de Cámara en EE.UU. y ganó el Primer Premio de la Competencia de Música de Cámara de Yellow Springs en EE.UU.
En 2007 Javier Arias realizó el estreno mundial en Atlanta del concierto para violonchelo y orquesta “Estampas Latinas” del compositor mexicano Juan Ramirez. El Mtro. Arias ha sido solista con diversas agrupaciones musicales, como la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de la Comunidad de Atlanta, Sinfónica de Xalapa, al igual que de la Orquesta de Cámara Juvenil de Munich, en Alemania e Italia.
Ha sido miembro del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, de la Universidad del Norte de Kentucky en donde fundó el festival de música de cámara Norse, de la Universidad Internacional de Florida, de la Universidad del Estado de Nuevo Mexico en Las Cruces, E.E.U.U y actualmente de la Universidad EAFIT en Medellín Colombia.
Como músico de cámara Javier Arias ha actuado regularmente alrededor de EE.UU., Latinoamérica, Europa y Asia
En el presente Javier Arias es profesor en el Programa de Maestría en Música de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia y estudiante de doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx