Línea: Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva
Esta línea constituye un espacio académico colectivo para el aprendizaje, la investigación y la realización de eventos y publicaciones dedicados a comprender y fortalecer procesos de activación social ligados a la gestión del territorio y la construcción de alternativas educativas desde las comunidades. Desarrollan esta línea investigadores con formación en distintas disciplinas (antropología, sociología, filosofía, educación, biología, agronomía, psicología, etc.), y lo hacen impulsando proyectos en colaboración con diversos actores sociales y grupos académicos y no académicos implicados en la defensa de los bienes comunes, la gestión del territorio, la agroecología y la educación comunitaria.
TeCoAAC entrelaza dos ejes o sublíneas complementarias: Una se centra en la construcción colectiva de alternativas socioambientales y la otra en procesos de educación comunitaria y autonomía.
Sublínea: Bienes comunes, aprendizaje social y acción colectiva
Miembros titulares:
Dr. Gerardo Alatorre Frenk
Dra. Juliana Merçon
En esta sublínea abordamos los procesos de aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más sustentables y solidarias. La investigación acción participativa constituye el principal enfoque político-epistémico en el que se basan nuestros proyectos. Vemos en la academia un actor estratégico de los procesos de colaboración orientados a la justicia socioambiental, por la reflexión crítica y conocimientos pertinentes que puede aportar.
Temáticas:
1. Agroecología y soberanía alimentaria
2. Defensa y gestión participativa del territorio
3. Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
4. Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
5. Memoria colectiva y pensamiento ambiental
Más información:
Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE): http://giase.org
Sublínea: Educación comunitaria
Miembros titulares:
Dra. Elizabeth Ocampo Gomez
Esta sublínea de investigación socio-antropológica examina las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas educativas, autónomas en algunos casos, en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa por los procesos de dominación, discriminación y racismo en la educación, y también en la construcción de alternativas innovadoras desde las escuelas de educación básica hasta las instituciones de educación superior, así como los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la educación popular y la formación de niños, jóvenes y docentes bilingües.
Temáticas:
1. Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del
territorio y la cultura.
2. Políticas y prácticas de formación de profesionales de la educación
intercultural y de vinculación comunitaria.
3. Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus
implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje y
transformación educativa.
4. Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los
sistemas educativos.
5. Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en
México y Latinoamérica.
Más información sobre la sublínea Educación comunitaria
Redes y grupos de colaboración externos
La línea TeCoAAC colabora con diversas redes y grupos locales, estatales, nacionales e internacionales:
• Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa
• Red de Huertos Escolares y Comunitarios
• Red de Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad
• Red de Patrimonio Biocultural
• Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina
• Red de Investigadores de la Comisión Nacional de Participación Social en Educación
• Réseau thématique de recherche “Peuples Autochtones”, Association Française d’Ethnologie et d’Anthropologie, París
• Red Internacional de Huertos Escolares
• Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa
• La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
• CIMAS – Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible
• OSALA – Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología
• SOCLA – Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
• UCCS – Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
• Núcleo Transdisciplinar de Meio Ambiente e Desarrollo, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
• Grupo de pesquisa Educação, Saberes e (De)colonialidades – CNPq, Brasil
• Sendas A.C.
• Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, El Colegio de Morelos, Cuernavaca
• Área de investigación, Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca
• Master Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid