Universidad Veracruzana

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Historia

FCAS, un pasado que nos sustenta, un presente que nos enorgullece, un futuro que nos motiva.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) es una institución educativa joven de la Universidad Veracruzana (UV), que ofrece en la actualidad tres programas educativos en el nivel licenciatura: Administración de negocios internacionales, Relaciones industriales y Publicidad y relaciones públicas. En el semestre septiembre 1996-febrero 1997, la FCAS abrió sus puertas a 100 estudiantes de cada uno de sus programas académicos.

La facultad ha tenido importantes avances en cuanto a infraestructura, pues hoy cuenta con un edificio moderno en el que se instaló desde el 2004, el cual fue construido ex profeso para atender a los requerimientos de sus programas educativos, al ser hoy una comunidad de más de 1500 estudiantes y más de 100 académicos.

Sin embargo, los avances de esta entidad académica no sólo se traducen en obras de infraestructura, sino que también han tenido lugar, al menos, dos significativas reformas a sus planes y programas de estudios, con el afán de actualizarlos y adecuarlos a las crecientes demandas sociales y laborales.

La primera modificación importante sucedió en el año de 1999, con el ánimo de integrarse a las reformas de modernidad educativa dictadas por la rectoría de la Universidad Veracruzana, y en atención a los lineamientos del programa institucional “Nuevo Modelo Educativo”, hoy conocido como MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible). Así, la FCAS hizo una adecuación a sus tres programas, que consistió en incorporar a éstos las experiencias educativas del “área básica”: computación básica, habilidades del pensamiento crítico y creativo, inglés I, inglés II y lectura y redacción a través del mundo contemporáneo. Como parte de este mismo proceso, también se incorporaron dos experiencias educativas: servicio social y experiencia recepcional.

Cabe destacar que el trabajo permanente de los cuerpos colegiados de la facultad ha permitido incorporar a los programas de estudio de las distintas experiencias educativas, los contenidos que posibilitan dar a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades que el mercado laboral les exige, y por lo tanto, permite mantener vigente su pertinencia social.

Más adelante, con la intención de insertarse en el ámbito de la calidad de la educación superior del país, en el mes de diciembre del 2007, la FCAS llevó a cabo el proceso de evaluación diagnóstica realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual le permitió alcanzar el nivel I para sus tres programas, lo que refleja el esfuerzo de la comunidad docente y administrativa en los casi 17 años de gestión.

A finales del año 2010 e inicios del 2011, la FCAS vivió un intenso trabajo de evaluación y documentación, a fin de lograr la certificación de sus tres programas educativos, por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), el cual es un organismo autorizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de nivel superior de México en contaduría, administración y carreras afines. Dicho organismo, el 23 de mayo de 2011, otorgó la certificación por cinco años a los tres programas educativos de la facultad.

Por último, la segunda y más significativa modificación a los planes de estudio de la FCAS, inició en el año 2011, con el proyecto “reforma de segunda generación”, bajo la coordinación de la dirección del área académica económico–administrativa de la Universidad, cuyo objetivo fundamental es la actualización y reforma integral de los tres planes de estudio. Después de intensos meses de trabajo colaborativo y por cada una de las academias, se logró la aprobación de la reforma por la Junta Académica de la FCAS. Y el 5 de febrero del 2013, en sesión solemne de la Comisión Académica del área económico-administrativa del H. Consejo Universitario, fueron aprobados por la totalidad de los consejeros de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Xalapa, las tres propuestas de reforma de segunda generación de los programas educativos de la entidad académica.

Como se mencionó, era necesario que los planes de estudios de los tres programas de esta entidad académica se fortalecieran, en una relación cada vez más estrecha entre desarrollo social y económico y la producción de conocimientos científicos y humanísticos. Dicha base incluye la relación de desarrollo social con la producción de conocimiento, lo que implica identificar las necesidades más importantes a nivel regional, nacional e internacional para que, acorde con cada contexto, puedan formarse profesionistas capaces de atenderlas y ofrecer soluciones.

Es por ello, que todo el trabajo académico que se desarrolla en la facultad responde a objetivos estratégicos, tales como: profundizar en la calidad e innovación académica, acrecentar el impacto social de todas las acciones, fortalecer el desarrollo de infraestructura, lograr la internacionalización de la facultad, consolidar la transparencia a través de presupuestos participativo, y finalmente, de forma transversal en todas estas acciones, fortalecer la cultura organizacional a través de la construcción de una comunidad cada vez más unida, con valores y espíritu compartidos que consoliden la misión institucional.

Se han orientado los esfuerzos hacia un nuevo horizonte, sobre la base de tres ejes estratégicos: innovación académica con calidad, presencia en el entorno con pertinencia e impacto social, y gobierno y gestión responsable con transparencia, a fin de continuar con la tarea emprendida, perfeccionándola y renovándola con sentido autocrítico y espíritu colaborativo.

Hoy, al cabo de 18 años, contamos con una FCAS diferente, sólida. Una FCAS con programas acreditados, con una reforma de los planes de estudios basada en las necesidades y tendencias del entorno. Un avance permanente en la calidad e innovación académica, con una infraestructura renovada, moderna y funcional que incluye mayor presencia de tecnologías de la información y la comunicación, con transparencia en el origen y aplicación de los recursos, y con un proceso de internacionalización creciente. Sin embargo, la FCAS que esperamos requiere formular una nueva visión que nos desafíe y motive aún más, que nos trace un nuevo destino compartido.

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