Universidad Veracruzana

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Vinculación

Para fortalecer sus investigaciones el Centro de Investigaciones Tropicales cuenta con convenios específicos de colaboración con diversas  dependencias, organismos nacionales e internacionales de carácter científico, conservacionistas no gubernamentales y gubernamentales, así como con  instituciones de educación y enseñanza.  Éstos convenios favorecen la movilidad académica, en especial de los estudiantes del posgrado y tienen como objetivo llevar a cabo investigaciones conjuntas con colegas de otras instituciones nacionales y extranjeras para generar conocimiento que tenga impacto a nivel local, estatal, regional y nacional, atendiendo las necesidades de la sociedad en los distintos niveles de gobierno y del sector productivo.

Los convenios son el marco de referencia para la realización de las actividades de docencia e investigación del Doctorado. Por lo tanto, los productos derivados de la formalización con dichos convenios se encuentran reflejados en la productividad de los estudiantes e investigadores. Ver productividad.

Actualmente, se tienen convenios vigentes con las siguientes instituciones:

 

Memorandum de entendimiento con La Universidad de California, Riverside

Fecha de inicio: 11 de enero 2003

Metas:

  • Estudios demográficos.
  • Intercambio de estudiantes en programas de posgrado.
  • Investigaciones conjuntas.

 

Convenio específico de colaboración entre PEMEX PEP y la Universidad Veracruzana “Acreditación ambiental para el cumplimiento de términos y condicionantes de proyectos petroleros, en el activo integral Poza Rica-Altamira”.

Fecha de inicio: 29 de agosto del 2005

Metas:

  • 12 proyectos específicos para la solución de la problemática ambiental, técnica o social.
  • 1500 visitas de verificación ambiental en los campos de desarrollo petrolero.
  • 3 proyectos estratégicos que fortalezcan las LGAC.

 

Convenio básico de Cooperación Institucional entre la Universidad de Baylor y la Universidad Veracruzana.

Fecha de inicio: A partir del 21 de noviembre del 2005

Metas:

  • Intercambio de académicos visitantes y estudiantes de ambas instituciones.
  • Intercambio de fuentes de información y materiales publicados.
  • Co-autorías en trabajos de investigación.

 

Convenio general de colaboración para la prestación de servicios en la atención de problemas diversos y específicos de la entidad veracruzana que celebran la Universidad Veracruzana UV y la Sociedad Veracruzana de Seguridad Ambiental y Tecnologías de Reciclaje, S.C. (VERATEC).

Fecha de inicio: Del 25 de mayo del 2006

Metas:

  • 3 estudios de caracterización ambiental y socioeconómica en Sierra de Otontepec, Manglares, Humedales de Tuxpan y reserva de la biósfera de los Tuxtlas.
  • 10 colectas de semillas en diferentes ANP para la generación de germoplasma necesario en los estudios de germinación.
  • Programa de contacto con asociaciones de ganaderos y autoridades municipales para la búsqueda de convenios de colaboración.
  • Producción de un lote de 3’500,000 plantas en los 35 módulos comunitarios.
  • Reporte técnico y económico de continuidad del programa de reforestación estratégica.

 

Convenio marco con el Gobierno del Estado de Veracruz (Secretaría de desarrollo social y medio amiente)

Fecha de inicio: 5 de febrero 2007

Metas:

  • Proyectos destinados a la protección, conservación, preservación, investigación y desarrollo sustentable.
  • Capacitación de personal.
  • Elaboración de programas de manejo y de difusión y educación ambiental.

 

Convenio marco de cooperación internacional con la Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de inicio: 14 de mayo 2007

Metas:

  • Intercambio de investigadores y estudiantes.
  • Realización conjunta de publicaciones e investigaciones.
  • Eventos académicos.

 

Convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente y la Universidad Veracruzana

Fecha de inicio: 11 de Febrero del 2008

Meta:

  • Un Sistema Estatal de Espacios Naturales protegidos para el Estado de Veracruz.

 

Convenio específico de colaboración entre la Reserva Ecológica “El Edén” y la Universidad Veracruzana (CITRO).

Fecha de inicio: A partir del 6 de junio del 2008

Metas:

  • Intercambio
  • Estadías
  • Investigaciones conjuntas

 

Convenio de colaboración con el municipio de Yecuatla, Veracruz

Fecha de inicio: 12 de noviembre 2008

Metas:

  • Desarrollo del programa de reforestación estratégica
  • Asesoría y consultoría
  • Promoción de alianzas estratégicas

 

Convenio “marco de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Barcelona”

Fecha de inicio: Desde el año de 1997 actividades de colaboración entre el Instituto de Neurología de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Universidad de Barcelona. A partir de 2002 la colaboración fue con el Centro Especial de Recerca en Primates de la Universidad de Barcelona. Siendo a partir del 15 de diciembre del 2009, cuando se dio inicio a este convenio

Metas:

  • Intercambio de personal docente, investigadores y estudiantes.
  • Participación en estancias.
  • Realización de ediciones conjuntas.

 

Convenio de colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Fecha de inicio: Diciembre del 2009

Metas:

  • Intercambio de docentes y estudiantes
  • Estadías y pasantías
  • Investigaciones y publicaciones conjuntas
  • Gestión de recursos

 

Convenio de colaboración científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Instituto de Biología, Coordinación de Investigación científica y cultural)

Fecha de inicio: 9 de julio del 2009

Metas:

  • Asesorías
  • Intercambio académico
  • Movilidad estudiantil
  • Intercambio de material biológico
  • Actividades conjuntas con fines de financiamiento

 

Carta de intención con Botanical Research Institute of Texas

Fecha de inicio: 25 de agosto del 2009

Metas:

  • Desarrollo de Líneas de investigación
  • Intercambio al interior de los programas educativos

 

Convenio de colaboración con la Reserva Ecológica “El Edén”.A.C.

Fecha de inicio: 22 de marzo del 2010

Metas:

  • Estancias de investigadores y estudiantes
  • Acceso a sistemas de información
  • Proyectos y documentos recepcionales
  • Formación de grupos interdisciplinarios

 

Convenio de colaboración con el Colegio de Posgraduados, Campus Puebla

Fecha de inicio: 3 de mayo del 2010

Metas:

  • Desarrollo de proyectos conjuntos de colaboración científica, tecnológica o educativa e intercultural.
  • Estadías y servicio social de estudiantes.
  • Intercambio de visitas, realización de prácticas y cursos.
  • Uso de equipos disponibles en laboratorios y talleres.
  • Intercambio de personal académico.
  • Organización de eventos académicos y seminarios, cursos y otros análogos en materia educativa y deportiva.

 

Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (Coordinación científica, Jardín Botánico e Instituto de Biología)

Fecha de inicio: 9 de julio del 2010

Metas:

  • Investigaciones y asesoría científico-técnica mutua.
  • Gestión de recursos
  • Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes que participen en proyectos.
  • Capacitación a productores y organizaciones locales sobre aspectos relacionados con la conservación y aprovechamiento de la diversidad vegetal.
  • Intercambio de material biológico con fines científicos.

 

Acuerdo de colaboración para la elaboración del Diseño del Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos del Estado de Veracruz (SEENAP) (SEDESMA-UV)

Fecha de inicio: 13 de Julio de 2009

Metas:

  • Apoyos económicos para la elaboración del Diseño del Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos del Estado de Veracruz (SEENAP).

 

Carta de participación en el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS)

Fecha de inicio: 10 de Marzo de 2009

Metas:

  • Aportaciones para solucionar los problemas de la sociedad y contribuir al desarrollo sustentable.

 

Convenio UV-SOMEFI

Fecha de inicio: 27 de Octubre de 2008

Metas:

  • Integrar y coordinar proyectos de conservación y su uso sostenible de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura
  • Entrega de apoyos para la realización de los proyectos de investigación

 
Convenio UV-BUAP

Fecha de inicio: 9 de Septiembre de 2008

Metas:

  • Desarrollo de actividades para la propagación de vainilla.
  • Estadías y servicio social de estudiantes.
  • Organización de eventos académicos y seminarios, cursos y otros análogos en materia educativa.

 

Convenio UV-CONAFOR

Fecha de inicio: 26 de Marzo de 2004

Metas:

  • Desarrollo de actividades para la micropropagación de orquídeas.
  • Mantenimiento del laboratorio de platas piloto.
  • Apoyo y estancias para estudiantes y académicos.
  • Acervos bibliográficos.

 

Convenio UV-COVECYT

Fecha de inicio: 30 de Julio de 2009

Metas:

  • Recursos para la ejecución del centro de reproducción de especies amenazadas de orquídeas.
  • Módulos demostrativos de viveros rústicos en comunidades.
  • Cursos de capacitación.
  • Manuales sobre el cultivo de orquídeas.
  • Apoyo para formación de recursos humanos.
  • Capacitación y entrenamiento de académicos y estudiantes

 

Carta de participación en la Red Orquídeas del SINAREFI

Fecha de inicio: 26 de Febrero de 2004

Meta:

  • Conservación in situ y ex situ de orquídeas nativas de la región de Xalapa, Ver.

 

Asimismo, CITRO mantiene alianzas estratégicas con las siguientes instituciones, organismos y dependencias:

  • Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS). La pertenencia a este consorcio implica la alianza con las siguientes instituciones:
    • Programa Ambiental Universitario. Universidad de Baja California.
    • Agenda Universitaria Ambiental “AUA-UAdeC”. Universidad Autónoma de Coahuila
    • Programa de Protección al Medio Ambiente (PPMA). Universidad Autónoma del Estado de México
    • Agenda Ambiental. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    • Centro Universitario de Gestión Ambiental. Universidad de Colima
    • Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible del Estado de Jalisco. Universidad de Guadalajara
    • Programa Institucional de Medio Ambiente. (PIMAUG) Universidad de Guanajuato.
    • Programa de Medio Ambiente Universidad Iberoamericana – Ciudad de México
    • Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. (PIDSMA) Universidad Iberoamericana – Puebla
    • Programa de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad La Salle (ECOULSA).
    • Sistema de Gestión Ambiental (SMA) y Educación para la Sustentabilidad (EPS). Universidad Tecnológica de León.
    • Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Cooperación con los herbarios nacionales MEXU y XAL, así como los internacionales BRIT, MO y UC en el marco del proyecto“Atlas de la Flora Notable, Endémica y en Peligro de Extinción de Veracruz” y del programa “Flora de Veracruz”.
  • La Secretaría de Educación de Veracruz
  • La Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable A.C. (Veracruz)
  • Tactical Technology Collective. (Reino Unido)
  • Baylor University
  • Florida International University
  • Escuela de Biología e Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (INIRENA)de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana
  • Escuela de Ciencias Experimentales. Universidad del Zulia
  • Universidad de Cambridge
  • Universidad de Stanford
  • Universidad Autónoma de México
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Universidad de Georgia
  • Red de orquídeas, en coordinación con Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UAEM, Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo.Red de vainilla, BUAP, Colegio de Posgradados INIFAP Chiapas, Instituto tecnológico de Tuxtepec,Ciencias Químicas Orizaba Universidad Veracruzana.
  • Coordinación General del Medio Ambiente “Acuerdo de colaboración para la elaboración del Diseño del Sistemade Espacios Naturales Protegidos del Edo. de Veracruz.
  • Universidad Nacional Autónoma Metropolitana- Iztapalapa
  • People and Plants International
  • Universidad de Gainesville, Florida, Estados Unido
  • Universidad Iberoamericana, Puebl
  • Programa de Intercambio de Productos Forestales no Maderables para el sur y sureste de Asia NTFP-E
  • Center for International Forestry Research CIFO
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO
  • Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART
  • Instituto de Artes e Industrias Populares en Puebla IAIP
  • Consejo Veracruzano de Arte Popular COVAP
  • Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. Campus Pahuatlán
  • Institute for Culture and Ecology IFCAE, Oregon, Estados Unidos
  • Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
  • Consejo Estatal de Ecología del Estado de Hidalgo
  • Higher Education for Development
  • United States Agency for International Development
  • Global Diversity Foundation
  • Kent University
  • Universidad Autónoma de Campech
  • Instituto de Biología de la UNAM
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica.
Movilidad Estudiantil

 

La movilidad de estudiantes es un atributo de los planes de estudios y se entiende como una alternativa que tienen los alumnos para cursar estudios y obtener créditos en otras entidades académicas de la institución o en otras de educación superior y puede ser de tres tipos: a) Institucional. La que se da al interior de la Universidad Veracruzana entre programas educativos con planes de estudios flexibles y hacia otra entidad o dependencia, b) Nacional. La que se da entre la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior del país, c) Internacional. La que se da entre la Universidad Veracruzana e Instituciones de Educación Superior del extranjero, en cuyo caso se recomienda el uso de becas mixtas.

Procedimiento para realizar estudios mediante movilidad, los alumnos deben haber cursado el primer semestre y haber aprobado todas las asignaturas. Deben consultar y tener la aprobación de su comité tutorial, en términos de la relevancia de la experiencia educativa con el proyecto de investigación de tesis. Deben solicitar a la coordinación de posgrado, con dos meses de anticipación, su inscripción a las experiencias educativas ofrecidas por otra u otras entidades académicas o dependencias, previa inscripción a su programa educativo de origen. Las experiencias educativas en esta modalidad son de dos tipos: a) Experiencias educativas registradas y que se imparten en otros programas de posgrado pertenecientes al PNPC-CONACYT, b) Estancias académicas y/o de investigación estructuradas como apoyo a las necesidades académicas del estudiante y/o a los requerimientos de proyectos de investigación-tesis.

En el caso de la movilidad nacional e internacional se observará lo siguiente: a) Que existan convenios suscritos con este propósito entre la Universidad Veracruzana y las otras instituciones, b) En el caso de no existir convenios, el secretario del centro o titular de la entidad académica deberá determinar la procedencia de la solicitud y autorizarla debidamente, c) La movilidad no excederá más de dos periodos escolares consecutivos, ni rebasará el 50% del total de créditos del plan de estudios que el o la alumno/a cursa. En ambos casos, para cada plan de estudios, a solicitud del Coordinador del Posgrado, la Dirección del Área Académica Biológico-Agropecuaria establecerá las equivalencias crediticias en relación con los planes de estudios de las instituciones con las que se pretende llevar a cabo la movilidad.

Debido al carácter flexible del programa, la movilidad en cursos es muy alta, presentándose a la fecha 22 casos de estudiantes con movilidad estudiantil, en 65 experiencias educativas, tanto con entidades de la misma Universidad Veracruzana, como con instituciones de educación superior externas tanto nacionales (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ecología, A. C., Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Postgraduados, Comisión Nacional Forestal, entre otras.) como internacionales (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, Costa Rica; Unité Mixte de Recherche Biodiversité Gènes et Communautés, Francia).

Con respecto a la movilidad de cotutores, el Reglamento Interno del CITRO especifica que el Comité Tutorial está constituido por un tutor-director, perteneciente al  Núcleo académico del CITRO, y dos cotutores-codirectores, al menos uno de ellos externo. Este comité es individual para cada alumno y se nombrará, por el Comité Académico, una vez que el alumno esté formalmente inscrito. El Comité Tutorial se encargará de guiar y orientar al estudiante durante sus estudios de maestría, desde el inicio hasta el examen de grado. El Programa de Tutorías del posgrado en Ecología Tropical, tiene el propósito de guiar las actividades del Comité Tutorial para que faciliten que los estudiantes desarrollen actividades de investigación y resuelvan problemas de tipo académico y administrativo. En congruencia con la orientación interdisciplinaria de sus proyectos de investigación, los comités tutoriales, promoverán y fomentarán la participación de los estudiantes en eventos nacionales e internacionales como autores, a fin de prepararlos para la socialización de sus resultados de investigación.

 

Internacional

 

Alumno Generación Experiencia Educativa Institución País
Enrique Hipólito Romero 2007-2010 Ordenamiento territorial Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza Costa Rica
Ofelia Andrea Valdés Rodríguez 2008-2011 Analysis of 3D Modelling Unité Mixte de Recherche Biodiversité Gènes et Communautés Francia
Fernando Hernández Baz 2008-2011 Estancia de Investigación Universidad Nacional de Colombia campus Bogotá, Instituto de Biología de la Universidad de Antioquía Colombia
Carolina Zequeira Larios 2009-2012 Desarrollo empresarial rural Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza Costa Rica
Agroforestía y ambiente con cacao
Producción sostenible de cacao

 

Nacional

 
Metodologías de investigación socio-ambientalInstituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV.Bancos de gerrmoplasma para la conservación de la diversidad genética y mejoramiento de género de Vainilla.Benemérita Universidad Autónoma de PueblaManejo y conservación de los recursos fitogenéticos a través del cultivo in vitro.UNAM

Alumno Generación Experiencia Educativa Institución
Manuel Castañeda Armenta 2007-2010 Técnicas de análisis físicos y químicos de suelos (Estancia de investigación) Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, UV
Marco Antonio Espinoza Guzmán 2007-2010 Metodologías de investigación socio-ambiental Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV.
Paisaje y conectividad forestal Instituto de Investigaciones Forestales
Enrique Hipólito Romero 2007-2010 Morfofisiología y fitopatología vegetal: Técnicas de laboratorio (estancia de investigación) (LATEX) Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, S. C.
Rebeca Alicia Menchaca García Morfofisiología y fitopatología vegetal: Técnicas avanzadas de laboratorio (estancia de investigación). (LATEX) Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, S. C.
Katia Romero León 2007-2010 Valoración económica y modelos de economía ecológica. Facultad de Economía
Ana Paulina Vázquez Karnstedt 2007-2010 Ecosistemas y diversidad tropical (estancia de investigación). Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.
Manejo de recursos bioculturales (estancia de investigación).
Desarrollo regional sustentable (estancia de investigación)
Fernando Hernández Baz 2008-2011 Sociología de la ciencia: El papel de los científicos en la sociedad Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV
Olivia Margarita Palacios Wassenaar 2008-2011 Taller de análisis e interpretación de datos ecológicos en comunidades vegetales tropicales Instituto de Ecología A.C.
Taller de identificación de la flora vascular y manejo de datos florísticos de los inventarios ecológicos
Paloma Violeta Susan Tepetlan 2008-2011 Ecología Evolutiva Instituto de Neuroetología, UV.
Ofelia Andrea Valdés Rodríguez 2008-2011 Métodos de análisis de agroecosistemas Colegio de Postgraduados
Anatomía funcional de raices Universidad Autónoma Metropolitana
José Luis Marín Muñiz 2009-2012 Estadística Multivariada Instituto de Ecología A.C.
Análisis de la Educación ambiental y su contexto formal y no formal Instituto de Investigaciones en Educación, UV.
Carolina Zequeira Larios 2009-2012 Sociología de la ciencia: El papel de los científicos en la sociedad Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV
Atzin García Flores 2010-2013 Ecología floral y polinización Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Ernesto Lezama Delgado 2010-2013 Anatomía vegetal Instituto de Ecología A.C.
Alometría Vegetal Instituto de Neuroetología, UV.
Jesús Parroquín Pérez 2010-2013 Manejo y conservación de fauna silvestre ECOSUR
Bioestadística y diseños experimentales Instituto de Neuroetología, UV.

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Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Ecología Tropical Contacto: posgradocitro@uv.mx