corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 19 Febrero 2007
 

Adelantos | Para más señas

     
  Poesía virtual

En este primer número electrónico de Corre, lee y dile reproducimos tres poemas de la Sonata del claro de luna, de Yannis Ritsos, edición bilingüe griego-español publicada por Ediciones sin nombre y la Universidad Veracruzana, en traducción de Selma Ancira.


Déjame ir contigo. ¡Qué luna la de esta noche!
Es generosa la luna - no se notará
que mis cabellos han encanecido. La luna
los hará rubios de nuevo. No notarás nada.
Déjame ir contigo.



Cuando hay luna las sombras crecen en la casa,
manos invisibles corren las cortinas,
un dedo escribe tímido sobre el polvo del piano
olvidadas palabras - no quiero oírlas. Calla.



En esta casa me ahogo. Y es que la cocina
es como el fondo del mar. Las pequeñas
cafeteras colgadas brillan
como redondos, como inmensos ojos de peces
quiméricos,
los platos se mueven lentamente cual medusas,
algas y conchas se aferran a mis cabellos -no
logro arrancarlas,
no consigo alcanzar la superficie -
la bandeja se me cae de las manos en silencio
-me desplomo
y veo las burbujas de mi respiración que suben,
suben
y, mirándolas, intento distraerme
y me pregunto: si alguien estuviera arriba y
viera esas burbujas, ¿qué diría?
¿qué hay uno que se ahoga o un buzo tantea las
profundidades?


*Nota al pie

Nacido en Monemvassia, Grecia continental, en 1909 en el seno de una familia de terratenientes, Yannis Ritsos asistió al rápido derrumbe económico, a la muerte temprana de su madre y a la de un hermano menor, a un padre afectado por trastornos mentales. Él mismo pasa una temporada en un sanatorio en una cura para su tuberculosis. Estos acontecimientos no sólo marcan su adolescencia sino toda su obra. En la juventud se aproxima al partido comunista griego, publica Tractor (1934), inspirado por el futurismo de Maiakovski, y Pirámides (1935), libros que conservan un frágil equilibrio entre lo personal y lo social.

Su largo poema Epitafio (1936) explora la forma tradicional griega y lo vuelve popular entre el público, a la vez que, bajo el régimen dictatorial de Metaxas, sufre persecuciones, se acerca al surrealismo y sigue desarrollando una importante obra que, musicalizada por Theodorakis, lo proyectará dentro y fuera de las fronteras de su país.

Muere a los ochenta y dos años, enfermo y afectado por el derrumbe de la ideología que tanto defendió.

 
margen
 

La figura de monseñor Rafael Guízar y Valencia, ex obispo de Veracruz, adquirió dimensiones celestiales cuando en 1950, al exhumarse su cadáver para ser trasladado a una capilla, no mostró signos de putrefacción. Éste es sólo uno de los muchos sucesos extraordinarios que rodearon su vida y que dieron pauta para que se iniciara su proceso de canonización, la cual concluyó recientemente en forma favorable. De ahí la expectación que despertó una de nuestras novedades que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de Olor de santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, del antropólogoFélix Báez-Jorge.

No es éste un trabajo de coyuntura, pues el doctor Félix Baéz lo emprendió años atrás, y de hecho lo vislumbró desde su niñez dada su cercanía con personajes muy ligados a la vida de su biografiado, pero sin duda llega en un momento oportuno con la canonización, en octubre pasado, de este personaje. Tampoco es un escrito para llenar complacencias esperadas, sino una investigación que se construye alrededor de los ejes de la historia, la política y la devoción popular.

La vida de Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) cubre un periodo histórico por demás conflictivo en nuestro país –el de la guerra cristera− cuyas heridas aún no sanan y cuyas secuelas aún estamos viviendo. Y la investigación de Félix Báez, que podemos calificar de monumental pues abarca cerca de 700 páginas, logra pintar el entramado profundo entre la historia personal y la historia social del momento.

La presentación en la FIL Guadalajara se realizó el domingo 3 de diciembre en el Salón “Alfredo R. Placencia”.

margen

Otro de los títulos que presentó la Universidad Veracruzana durante la FIL 2006 es Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y contraloría social en México y América Latina, una coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa, el CIESAS y la Cámara de Diputados (LIX Legislatura)

En esta compilación participaron, bajo la coordinación de Alberto Olvera y de Ernesto Isunza, 28 académicos de América Latina que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la democratización más allá de los procesos electorales. Por sus características, es el primer libro de su especie que se publica en lengua española. Los temas que se tratan son: participación ciudadana, control social, derechos humanos, transparencia, innovación institucional y rendición de cuentas.

El libro fue comentado por Marco Pablo Moloeznik y Enrique Valencia, ambos profesores de la Universidad de Guadalajara, y por los coordinadores de la obra. La presentación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Otro proyecto reciente de la UV que se dio a conocer durante la magna fiesta de la edición en Latinoamérica es la Biblioteca del Universitario, que cuenta con  la invaluable colaboración del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol. Se trata de una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios a través de la mejor literatura de todos los tiempos.

Las primeras obras publicadas de una colección que constará de 52 títulos son:  Visión de anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de R. L. Stevenson, Papá Goriot de Honoré de Balzac, Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare y Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Estas joyas de la literatura universal fueron presentadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; la directora general de la Editorial de la UV, Celia del Palacio, y por Jorge Medina Viedas y Agustín del  Moral, coeditores de la colección. La presentación se realizó el domingo 26 noviembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Además, como de costumbre, la Editorial de la Universidad Veracruzana contó también con un stand en el que exhibió y puso a la venta lo más importante de su producción a lo largo de casi 50 años de labor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año cumplió 20 años de existencia, estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía y tuvo lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

margen

En esta edición se entregó a Carlos Monsiváis el Premio FIL de Literatura 2006, que hasta 2005 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Como se recordará, mientras no se resuelva el diferendo entre los organizadores de la FIL y los familiares del escritor Juan Rulfo, se prohibió expresamente a los primeros utilizar el nombre del narrador a partir de este año y hasta que se resuelva el litigio al respecto.

Siempre polémico, Monsiváis declaró que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas y el desprecio por las humanidades; también expresó su preocupación por el veto presidencial a la Ley del Precio Único del Libro.

margen

A esta XX edición de la FIL, dedicada a Andalucía, asistió también una nutrida delegación de la Universidad Veracruzana para participar en el VI Coloquio de Estudios de la Cultura: Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, donde se analizó este tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Uno de los miembros de esa delegación fue Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, quien firmó en nombre del rector Raúl Arias Lovillo un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un posgrado en Estudios de la Cultura.
 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile