corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 19 Febrero 2007
 

Adelantos | Para más señas

     
 

Corre la voz

En la edición del 29 de agosto de 2006 se publicó en La Jornada la siguiente entrevista de Mónica Mateos-Vega con el poeta Eugenio Montejo, quien visitó nuestro país para presentar su antología Geometría de las horas, publicada por la Universidad Veracruzana y preparada por Adolfo Castañón.

"Mi labor como poeta se gestó como una gota que va llenando una copa": Montejo

corre la voz
Foto Roberto García Ortiz

Mónica Mateos-Vega

Algunos grandes autores hablan de que es difícil la poesía en este tiempo porque ya no es posible la contemplación, pues nuestra civilización está marcada por la prisa. Por eso, debemos tratar de recuperarla, señaló Eugenio Montejo durante la entrevista con La Jornada

La vida solamente se puede definir a partir de la esperanza, afirma Eugenio Montejo (Caracas, 1938), quien explica que su labor como poeta se fue gestando a través de los años "como una gota que va llenando una copa".

De visita en México para presentar su antología Geometría de las horas , realizada por Adolfo Castañón y editada por la Universidad Veracruzana , el premio Octavio Paz 2004 se dedica a su oficio, "con la mayor responsabilidad posible, sin mayor pretensión, tratando de cumplir un destino, pues lo que siempre es vigente en la poesía, es el maravilloso poder de equilibro que tiene".

En entrevista con La Jornada, Montejo añade que "si en el arte hay algo, hay esperanza; pero esto no debe de confundirse con una mirada ingenua o demasiado candorosa, sino con la esperanza como un principio y un deber. Si estamos aquí en la tierra es por algo."

Quien ha dicho a través de su obra que las palabras "las inventan los ríos, las nubes", anda por el mundo con el alma dispuesta al asombro, con el poema presto para explicar sus ideas.

De esta manera, observa maravillado un árbol en los jardines de su hotel: "en Venezuela le llamamos caucho (en México le dicen hule), pero es más desparramado, y no se puede plantar cerca de las casas, porque sus raíces son muy grandes y fuertes, y levantan las construcciones. Aquí está como muy bien educado y muy tenso, verdaderamente hermoso."

Luego recuerda uno de sus poemas: "En esta tierra, que no atormenta tanto con la muerte, sino con la belleza", y es que, añade, "si no hubiese la belleza sería fácil marcharse rápidamente de aquí, pero lo que nos retiene es la belleza incomparable del mundo. Detrás de eso, está el fundamento de una esperanza, pero no candorosa, sino vigilante, que la precisa el hombre y que la custodia el artista", reitera.

''La palabra se devalúa''

El poeta explica que al maestro Blas Coll (uno de sus heterónimos) la palabra esperanza le parecía demasiado larga: "decía que había que tratar de decir lo mismo con menos sílabas. En todo caso, ocurre que en diversos niveles hay una especie de inflación de la palabra. La política o la publicidad las envilecen. Por eso toca al arte darle su puesto a la palabra, revitalizarla, reivindicarla.

"Ahí es donde está el sentido del lenguaje, de las palabras de la tribu. De acuerdo al uso o mal uso de la palabra, es decir, al uso pervertido, la palabra se devalúa."

"Vivimos un tiempo marcado por la prisa y algunos grandes poetas hablan de que es difícil la poesía en este tiempo porque ya no es posible la contemplación. Pero siempre hay el asombro, la vista del mundo con los ojos deslumbrados, lo hay para el enamorado, para el santo, para el borracho: eso existe, se da."

"Nuestra civilización está marcada por la prisa, y eso hace que la contemplación sea mínima. Cuando revisamos, por ejemplo, la poesía china de la dinastía Tan, que produjo grandes poetas, conocemos que cuando ellos miraban la Luna no era el satélite que nosotros vemos, sino una parte de su cuerpo."

"Es la interiorización de la contemplación. En nuestra sociedad esto es muy difícil ahora. Hay que tratar de recuperarlo."

Montejo recuerda que desde niño se aficionó a la escritura poética "como una necesidad. Empecé a leerla y a intentar pequeños ejercicios verbales, que eran juegos. Fue en la adolescencia cuando lo empecé a tomar más en serio." El poeta encuentra en la obra de sus colegas Alejandro Rossi y Alvaro Mutis algunas de sus grandes cercanías espirituales.

Añade que "en la época antigua la poesía servía para salvarnos de los excesos de la religión, y en la época actual sirve para salvarnos de los excesos del ateísmo.

"La poesía no se da sin una voz crítica. Al lado de todo arte hay un criterio sobre lo que se hace. En épocas antiguas, la poesía ha estado en sitios privilegiados."

"Ahora vive una especie de eclipse, no tiene la atención que ha tenido en otros siglos, quizá por el auge de los medios audiovisuales que atraen, con fascinación, a la sociedad. Pero, a diferencia de los años 50 o 60 del siglo XX, ahora se está volviendo la atención a los poetas. Estoy seguro de que el eclipse comienza a ceder", concluyó Montejo.

El libro Geometría de las horas de Eugenio Montejo se presenta el próximo 30 de agosto en la Feria Internacional del Libro Universitario de Jalapa, Veracruz, a las 19 horas. Participan: José Luis Rivas, Adolfo Castañón y el autor.

En el Distrito Federal el volumen, que incluye además de una antología de poesía, algunos ensayos sobre artistas plásticos y entrevistas realizadas a Montejo, se presentará el viernes 1º de septiembre en la Casa Refugio Citlaltépetl, a la 19 horas.

 
margen
 

La figura de monseñor Rafael Guízar y Valencia, ex obispo de Veracruz, adquirió dimensiones celestiales cuando en 1950, al exhumarse su cadáver para ser trasladado a una capilla, no mostró signos de putrefacción. Éste es sólo uno de los muchos sucesos extraordinarios que rodearon su vida y que dieron pauta para que se iniciara su proceso de canonización, la cual concluyó recientemente en forma favorable. De ahí la expectación que despertó una de nuestras novedades que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de Olor de santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, del antropólogoFélix Báez-Jorge.

No es éste un trabajo de coyuntura, pues el doctor Félix Baéz lo emprendió años atrás, y de hecho lo vislumbró desde su niñez dada su cercanía con personajes muy ligados a la vida de su biografiado, pero sin duda llega en un momento oportuno con la canonización, en octubre pasado, de este personaje. Tampoco es un escrito para llenar complacencias esperadas, sino una investigación que se construye alrededor de los ejes de la historia, la política y la devoción popular.

La vida de Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) cubre un periodo histórico por demás conflictivo en nuestro país –el de la guerra cristera− cuyas heridas aún no sanan y cuyas secuelas aún estamos viviendo. Y la investigación de Félix Báez, que podemos calificar de monumental pues abarca cerca de 700 páginas, logra pintar el entramado profundo entre la historia personal y la historia social del momento.

La presentación en la FIL Guadalajara se realizó el domingo 3 de diciembre en el Salón “Alfredo R. Placencia”.

margen

Otro de los títulos que presentó la Universidad Veracruzana durante la FIL 2006 es Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y contraloría social en México y América Latina, una coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa, el CIESAS y la Cámara de Diputados (LIX Legislatura)

En esta compilación participaron, bajo la coordinación de Alberto Olvera y de Ernesto Isunza, 28 académicos de América Latina que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la democratización más allá de los procesos electorales. Por sus características, es el primer libro de su especie que se publica en lengua española. Los temas que se tratan son: participación ciudadana, control social, derechos humanos, transparencia, innovación institucional y rendición de cuentas.

El libro fue comentado por Marco Pablo Moloeznik y Enrique Valencia, ambos profesores de la Universidad de Guadalajara, y por los coordinadores de la obra. La presentación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Otro proyecto reciente de la UV que se dio a conocer durante la magna fiesta de la edición en Latinoamérica es la Biblioteca del Universitario, que cuenta con  la invaluable colaboración del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol. Se trata de una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios a través de la mejor literatura de todos los tiempos.

Las primeras obras publicadas de una colección que constará de 52 títulos son:  Visión de anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de R. L. Stevenson, Papá Goriot de Honoré de Balzac, Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare y Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Estas joyas de la literatura universal fueron presentadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; la directora general de la Editorial de la UV, Celia del Palacio, y por Jorge Medina Viedas y Agustín del  Moral, coeditores de la colección. La presentación se realizó el domingo 26 noviembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Además, como de costumbre, la Editorial de la Universidad Veracruzana contó también con un stand en el que exhibió y puso a la venta lo más importante de su producción a lo largo de casi 50 años de labor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año cumplió 20 años de existencia, estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía y tuvo lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

margen

En esta edición se entregó a Carlos Monsiváis el Premio FIL de Literatura 2006, que hasta 2005 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Como se recordará, mientras no se resuelva el diferendo entre los organizadores de la FIL y los familiares del escritor Juan Rulfo, se prohibió expresamente a los primeros utilizar el nombre del narrador a partir de este año y hasta que se resuelva el litigio al respecto.

Siempre polémico, Monsiváis declaró que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas y el desprecio por las humanidades; también expresó su preocupación por el veto presidencial a la Ley del Precio Único del Libro.

margen

A esta XX edición de la FIL, dedicada a Andalucía, asistió también una nutrida delegación de la Universidad Veracruzana para participar en el VI Coloquio de Estudios de la Cultura: Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, donde se analizó este tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Uno de los miembros de esa delegación fue Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, quien firmó en nombre del rector Raúl Arias Lovillo un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un posgrado en Estudios de la Cultura.
 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile