Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

TERCERA ENTREGA: Monitoreo de prensa impresa 2016 Elecciones para Gobernador en Veracruz.

LA OPINIÓN DE POZA RICA Y EL MUNDO DE ORIZABA

El Observatorio Veracruzano de Medios realizó un seguimiento de prensa impresa en seis periódicos locales: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Diario del Istmo, El Dictamen, El Mundo de Orizaba y El Notiver, con el objetivo de analizar el comportamiento de la prensa impresa durante la campaña electoral de cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz: Héctor Yúnes Landa, Miguel Ángel Yúnes Linares, Armando Méndez de la Luz y Cuitláhuac García Jiménez. El seguimiento abarcó dos semanas naturales, la primera  del 24 al 30 de abril, y la segunda  del 8 al 14 de mayo,  y una semana aleatoria compuesta por siete  días de los meses de abril y mayo.  A continuación se presentan los resultados que se obtuvieron de La Opinión de Poza Rica y el Mundo de Orizaba.

La Opinión de Poza Rica:

La Opinión de Poza Rica registró 35 notas. La siguiente gráfica muestra las menciones de los candidatos, donde se observa que el 71% de las notas son menciones sobre la campaña de Héctor Yunes Landa.

Menciones5

Las noticias en espacios “Muy relevante” son  para el candidato de Héctor Yunes Landa.

Relevancia5

La calificación de la nota se presentó como lo muestra la siguiente gráfica:

calificación5

El emisor de la nota es quien emite la información o expresa su opinión acerca de los candidatos, en el periódico La Opinión de Poza Rica los “Periodistas y columnistas” emitieron el  78% de las noticias analizadas.

emisor 5

El Mundo de Orizaba:

El periódico Mundo de Orizaba emitió  44 notas. El 45% de esas notas mencionaron al candidato Héctor Yunes Landa, seguido del candidato Miguel Ángel Yunes Linares con un 34%, como se muestra en la siguiente gráfica:

menciones6

Las notas que ocuparon espacio Muy relevante – la portada, primera plana,  sección editorial-,  fueron para Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares.

relevancia6

La calificación de la nota por cada  candidato lo muestra la siguiente gráfica. La mayoría de las notas  positivas fueron para el candidato Héctor Yunes Landa.

calificación6

El emisor de la nota es quien emite la información o expresa su opinión acerca de los candidatos, éstos últimos fueron los emisores del  64% de las notas.

emisor6