Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



TENDENCIA Y TEMAS PUBLICADOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2015, EN TRES DIARIOS DE VERACRUZ

En esta segunda entrega sobre el seguimiento de prensa impresa en Veracruz durante las elecciones federales del 2015, analizamos la tendencia de las noticias publicadas sobre distintos «actores» que presentaron las noticias. Los «actores» fueron representados por la persona o institución sobre quien reportaba el contenido la nota: Partido, Autoridad electoral, Presidencia de la república, Autoridad local, Miembro del poder judicial, Empresarios, Miembro de una Organización de la Sociedad Civil, Periodistas, Académicos, Sindicalistas, Ciudadanos, Deportistas y Líderes religiosos.

Con un total de 402 noticias analizadas, el 87% fueron  sobre el actor «Partido».  Como se observa en la siguiente tabla   la tendencia de los diarios hacia los partidos fue neutral.

El mayor número mayor de noticias publicadas de tendencia positiva fueron para  el PRI.

nota

 

Respecto a los temas abordados por los partidos políticos durante las campañas de los candidatos a Diputados Federales 2015, se obtuvo lo siguiente:

  • El tema principal fue Campaña Electoral con un 87% del total de las noticias emitidas; «campaña electoral» se refiere a las acciones de los candidatos, como visitas a comunidades y programa de actividades.
  • El análisis tomó en cuenta un segundo tema del referente de la noticia. El cuadro que se muestra a continuación presenta esos resultados. El tema secundario que más porcentaje obtuvo es Administración  Pública,   que son las propuestas o comentario de los candidatos o partidos que apuntan  cómo hacer más eficaz y eficiente la adminstración del erario y los programas de gobierno.

tema2