Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

Monitoreo de prensa impresa de las elecciones para Gobernador en Veracruz 2016. Temas por candidato.

Con el objetivo de analizar el comportamiento de la prensa impresa durante la campaña electoral 2016, respecto a cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz: Héctor Yunes Landa (Coalición PRI/PVEM/PANAL/PC), Miguel Ángel Yunes Linares (Coalición PAN/PRD), Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano) y Cuitláhuac García Jiménez (MORENA), el Observatorio Veracruzano de Medios realizó un seguimiento a las notas publicadas por seis periódicos locales: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, el Dictamen, el Notiver, el Diario del Istmo y el Mundo de Orizaba.

El seguimiento abarcó dos semanas naturales, la primera  del 24 al 30 de abril, y la segunda  del 8 al 14 de mayo;  y una semana aleatoria compuesta por siete días de los meses de abril y mayo.

Para el análisis de temas se utilizó un libro de código, creado en las elecciones 2010, y que en esta elección sumó 13 temas a los que hicieron referencia los candidatos o personajes de los partidos que representaron.

A continuación se presenta la lista de los temas que aparecieron más, su porcentaje y los códigos que identifican su contenido, en los seis periódicos analizados.

•   Corrupción (18.27%): Propuestas para terminar con la corrupción en      programas sociales, críticas al Gobierno del estado o Federal o alegatos de corrupción de los Candidatos.
  • Inseguridad (5.47%): Propuestas respecto a combatir la inseguridad,  o críticas a los Gobiernos Estatal y Federal con motivo de la inseguridad pública.
  • Servicios Públicos e infraestructura (9.89%): Propuestas y promesas de desarrollo de infraestructura carretera, hidraúlica, hospitalaria, de vivienda, deportiva o de desarrollo de servicios públicos como alumbrado y limpia pública, simplificación administrativa o regulatoria, costos de peaje y similares.
  • Economía (9.87%): Propuestas y programas para el desarrollo económico, críticas al estado de la economía, promesas respecto al mejoramiento de la economía estatal, proyectos de estímulo económico.
  • Ataques entre candidatos (16.59%): Comentarios negativos por parte de un candidato hacia otro contendiente electoral.
  • Debate y campaña electoral (36%): Participación en debates.

La tabla siguiente muestra los temas abordados en los seis periódicos analizados, por  cuatro candidatos a Gobernador en el año 2016.

Temas2016