Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



Alberto Olvera

 

Dr. Alberto Olvera

 

Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III,  y de la Academia Mexicana de Ciencias, y obtuvo el Premio al Decano de la Universidad Veracruzana para el período 2007-2010. Sus líneas de investigación son: Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática, Participación Ciudadana y Construcción de la Democracia en México y América Latina, Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Formas de la Relación Sociedad- Estado en México y América Latina. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, graduándose con honores en 1981. En sus primeros años como investigador, se dedicó a la historia de los trabajadores petroleros de Poza Rica, resultando de ello artículos y capítulos de libro publicados en México, España y Estados Unidos.  Al mismo tiempo, realizó estudios diversos sobre la problemática económica y social de los pequeños productores de café y de sus movimientos sociales, varios de los cuales fueron publicados en libros y revistas nacionales a fines de los ochenta y primera mitad de los noventa. En 1989 obtuvo una beca Fulbright-LASPAU para realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Graduate Faculty of Political and Social Science de la New School for Social Research, universidad sita en la ciudad de Nueva York, en la cual obtuvo en 1991 su grado de Master of Arts y en 1995 el de Philosophy Doctor en Sociología. Su tesis doctoral obtuvo el Frieda Wunderlich Award for an Outstanding Dissertation en 1996.

Desde entonces Alberto J. Olvera se tornó especialista en la sociedad civil (tanto desde una perspectiva teórica como en el análisis empírico del caso mexicano), así como en temas de participación ciudadana e innovación democrática en América Latina. Cuatro libros principales coordinados y coautorados por él destacan: La Sociedad Civil: de la Teoría a la Realidad, Colegio de México, 1999 (reimpresión en 2001); Sociedad Civil, Espacios Públicos y Democratización en América Latina: México, FCE-UV, 2003; con Ernesto Isunza: Democratización, Rendición de Cuentas y Sociedad Civil: participación ciudadana y control social, Miguel Angel Porrúa-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010); y con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi: La Disputa por la Construcción Democrática en América Latina, FCE-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010), junto a más de 30 artículos y capítulos de libro publicados en México, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos en los últimos 10 años. Su libro más reciente, como coordinador, es La Democratización Frustrada: Limitaciones Institucionales y Colonización Política de las Instituciones Garantes de Derechos y de Participación Ciudadana en MéxicoCIESAS-UV, 2010. Ha publicado también libros de divulgación, como Ciudadanía y Democracia, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática 27, México, IFE, 2008 y La Rendición de Cuentas en México: Diseño Institucional y Participación Ciudadana, Cuadernos para la Rendición de Cuentas 2, Secretaría de la Función Pública, México, 2009.  Al mismo tiempo, ha sido profesor invitado en las Universidades de California -San Diego, York (Canadá), Federal de Minas Gerais (Brasil), Nacional de Colombia y FLACSO-México.

Alberto J. Olvera ha mantenido un compromiso civil todos estos años. Fue fundador y miembro de la dirección nacional de la Alianza Cívica, el gran movimiento social prodemocrático nacional, entre 1995 y 2000. Fue editorialista del Diario de Xalapa entre 1982 y 1989, de La Jornada entre 1997 y 2003, y lo es de El Universal desde 2009, y ha sido asiduo participante en infinidad de talleres, seminarios, encuentros y congresos, tanto académicos como civiles, siempre relacionados con la búsqueda de la democracia y la consolidación de la ciudadanía. Ha sido miembro del Comité Técnico de la Comisión de Educación Cívica del IFE (2005-2006), miembro del Comité Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (2006-2008), del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Función Pública (2007-) y consultor de la Secretaría de Gobernación y del PNUD en temas relacionados con la sociedad civil, así como miembro del Consejo Directivo de FUNDAR, A.C.,  (2010-), la ONG de investigación sobre derechos de ciudadanía más importante de México.

Correo electrónico:  aolvera@uv.mxaolveri@yahoo.com.mx