Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

En Veracruz y Xalapa, jornada de flores, homenaje y protesta

La comunidad universitaria marchó en Veracruz y Boca del Río

La comunidad universitaria marchó en Veracruz y Boca del Río

El contingente a su paso por el boulevard Manuel Ávila Camacho

El contingente a su paso por el boulevard Manuel Ávila Camacho

Los jóvenes manifestaron su indignación

Los jóvenes manifestaron su indignación

En Xalapa, la protesta se realizó en la Plaza Lerdo

En Xalapa, la protesta se realizó en la Plaza Lerdo

 

Alma Martínez, Shuguey Enríquez y Carlos Hermida

Estudiantes, directivos, trabajadores y académicos realizaron el 10 de octubre una jornada marcada por los homenajes, las ofrendas y las protestas por los asesinatos de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), Génesis Urrutia Ramírez, y dos jóvenes compañeros.

Ya fuera participando u organizando, colectivos y miembros de la sociedad civil se unieron en una manifestación que en la región Veracruz registró unos 300 participantes.

Por la noche, el contingente arribó a la Procuraduría, donde los universitarios comentaron que seguirán realizando actos de protesta para que este hecho violento no quede impune.

Al final, quedó como testimonio del clamor universitario una ofrenda floral, una solicitud de paz y velas en recuerdo de Génesis, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch.

A la protesta se unieron integrantes del Colectivo Solecito, quienes manifestaron su solidaridad. Durante el recorrido, que inició en el “Tranvía del recuerdo”, los universitarios exigieron a los gobiernos estatal y federal justicia y el esclarecimiento de los hechos.

El contingente marchó por el boulevard Manuel Ávila Camacho hasta llegar a las oficinas de la Procuraduría en Boca del Río, donde demandaron la entrega expedita de los videos de cámaras de vigilancia del jueves 29 de septiembre, fecha en la cual fueron privados de su libertad los jóvenes asesinados.

En el recorrido, los universitarios expresaron su sentir: “Esto no puede seguir así, este gobierno nos ha robado todo, hasta la paz”, “Tenemos miedo, miedo de salir a la calle, miedo de nuestro futuro, miedo e incertidumbre de esta realidad que nos ha tocado vivir”.

Acompañando al contingente estuvieron el vicerrector Alfonso Pérez Morales; el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández; el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta; el director de la Facico, Marco Agustín Malpica Rivera; el secretario Académico de la misma, Juan Soto del Ángel, y la coordinadora regional de Posgrado, Rossy Lorena Laurencio Meza.

Académicos y egresados de la Facico se unieron también al reclamo universitario de justicia, seguridad y paz en un Veracruz cada vez más violento. Al respecto, el Vicerrector afirmó: “Hoy estamos acompañando a nuestros alumnos en sus demandas, en esta exigencia de justicia. Nos indigna, queremos que se haga justicia; (Génesis) fue una buena estudiante, una joven que incluso hizo movilidad internacional, que fue a otro país a representar a la Universidad Veracruzana”.

Se refirió también a las medidas que la UV ha tomado para enfrentar esta circunstancia de violencia: protocolos de seguridad, charlas a los estudiantes y estrategias diseñadas por el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), además de la instalación de cámaras de videovigilancia al interior de sus instalaciones.

Al final del contingente las madres y familiares del Colectivo Solecito custodiaban. “No es posible que estén matando a nuestra juventud”, expresaron algunas y puntualizaron que seguirán apoyando las manifestaciones públicas de los universitarios para ejercer presión ante el gobierno estatal.

El mismo día por la mañana, los universitarios realizaron una ofrenda y homenaje a Génesis al interior de la Facico.

En Xalapa también se exigió justicia
Comunidad universitaria e integrantes de la sociedad civil se sumaron en Xalapa a la exigencia de justicia por los asesinatos de los jóvenes, con una protesta la tarde del 10 de octubre en la Plaza Lerdo.

En medio de una ligera llovizna, colectivos, asociaciones civiles, familiares de desaparecidos y público en general, clamaron al gobierno mayor seguridad y sacar al estado de la ola de violencia en que se encuentra inmerso.

Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo “Familiares enlaces Xalapa”, se unió a la pena de las familias de los jóvenes asesinados, al momento que criticó al gobierno del estado por abrir las puertas a la delincuencia organizada y dejar a toda la población expuesta a ser víctima de un delito.

Hilario Barcelata Chávez, investigador de la Universidad, explicó que la concentración fue realizada para exigir justicia por los crímenes en contra de jóvenes,
los cuales han quedado impunes.

Miguel Ángel Alba, miembro de Ruta Equidad, A.C., que defiende la diversidad sexual, se refirió a los crímenes de odio por homofobia, mientras que Evangelina Montes Villaseñor, familiar de Octavio García, manifestó que seguirá su lucha por quienes quedan aquí, que son hijos, estudiantes, compañeros y amigos, así como por todos aquellos que día a día se brindan al máximo en sus actividades y buscan un Veracruz mejor.