Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El paisaje moldea a los escritores: Forrest Gander

Alfonso Colorado, Forrest Gander y Eduardo Rabasa

El escritor presentó El rastro, novela que gira en torno a la desaparición del escritor Ambrose Bierce en tierras mexicanas

Carlos Hugo Hermida Rosales

Para el autor estadounidense Forrest Gander, el paisaje que rodea a los escritores los moldea profundamente, ya que si éstos tienen la debida sensibilidad pueden encontrar hasta en una piedra detalles del pasado, el presente y el futuro.
Así lo compartió al presentar su libro El rastro, coeditado por las editoriales de la Universidad Veracruzana y Sexto Piso, acompañado por el ensayista Alfonso Colorado y el editor Eduardo Rabasa.
Este evento se llevó a cabo el 27 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Forrest Gander relató que en esta novela explora la vida íntima de una pareja, que tras vivir con cierto éxito y confianza mutua durante un tiempo, se da cuenta que no está preparada para continuar, por lo que emprende un viaje con la esperanza de recuperar la pasión por vivir.
El escritor compartió que la pareja de esposos parte al desierto mexicano tras la pista de Ambrose Bierce, literato estadounidense que en su vejez viajó a este país para unirse a la Revolución de 1910 y nunca se volvió a saber de él; al seguir el rastro de este escritor, estas dos personas pasan por incidentes y situaciones que les muestran fuertes revelaciones.
Forrest Gander manifestó estar enamorado del desierto debido a que nació en una zona que se encuentra rodeada por él, y gracias al continuo contacto con dicho hábitat pudo descubrir que aunque éste parece carecer de vida durante el día, por la noche se llena de actividad.
El también geólogo mencionó que la realidad que nos rodea se encuentra en constante cambio y que en ocasiones sólo basta un instante para que ésta se disloque y todo nuestro entorno se trastorne, lo cual abre un amplio abanico de caminos a seguir en nuestras vidas.