Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Revista Tramoya ofrece dos nuevas ediciones

Están a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario

La revista trimestral de la Universidad Veracruzana (UV) Tramoya, cuaderno de teatro, pone a disposición del público los números 123 y 124, correspondientes a la tercera época, cuyos contenidos van desde piezas históricas hasta novedades de jóvenes dramaturgos.

El número 123, que corresponde al trimestre abril-junio, está integrado por cinco textos de momentos diferentes de la historia de la dramaturgia en el país.

Asimismo, una comedia japonesa cuya traducción es del poeta José Juan Tablada (1871-1945). Entre los textos está Amores de ultratumba de Pedro País, una comedia decimonónica en verso y más bien breve, publicada (según Francisco Monterde) en 1890.

La más fuerte de Agustín García Figueroa, es un melodrama finisecular más extenso; llama la atención que fue presentado y quizá escrito en los primeros años del siglo XX, en un teatro ya desaparecido de Xalapa.

Un texto más es Cinco meses veintidós días de Alejandro Licona, autor consagrado y una de las voces más destacadas de la generación a la que se llamó “Nueva Dramaturgia”, impulsada por Emilio Carballido –entre otros–, director-fundador de Tramoya, y de quien Licona fue alumno.

Pato shnauzer pertenece a una de las más recientes generaciones de dramaturgos. Es un texto de Saúl Enríquez, cuya obra ha conseguido una posición destacada en el teatro mexicano contemporáneo.

Lo que la vida calló ese primero de enero, de Tony Ortiz, quien es el más joven de los autores publicados en el número 123; se formó en la UV, tiene una obra variada y una trayectoria en el teatro veracruzano.

Lo que la propia revista denominó una “curiosidad” de este número, es la traducción de una comedia japonesa de autor anónimo, El manto de penitencia, por José Juan Tablada. El número 124 Este número de Tramoya, que corresponde al trimestre julio-septiembre, está conformado por Hans Quehans.

Un payaso sin opiniones de Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la UV. Se trata de una adaptación para la escena de Opiniones de un payaso de Heinrich Böll; fue estrenada hace 15 años, no obstante es en esta edición que llega a la letra impresa.

A casi 20 años de su estreno, Enrique Ballesté entrega Pescar Águilas, una paráfrasis de El pupilo quiere ser tutor de Peter Handke. Ballesté también comparte en esta edición Cómico, un texto más reciente y de una factura muy distinta. Otro texto que forma parte de este número es Los corolarios de la oruga de Daniel Serrano, dramaturgo tijuanense que aborda el conflicto de los jóvenes en un entorno hostil.

Una más, Oratorio de Raúl Valles, es una obra múltiple, toda vez que no tiene protagonista individual sino grupal. Es un coro de voces y figuras que retratan las diferentes vidas de los habitantes de un edificio. Dos textos más son La gloria eres tú y La Ilíada. Versión 7.3, de Antonio Zúñiga y Alexis Braulio, respectivamente. Además, contempla una aportación latinoamericana: El bar y la novia, de la argentina Amancay Espíndola.

Se trata de una trama casi policiaca que aborda los conflictos de una familia disfuncional al extremo. La revista Tramoya, cuaderno de teatro puede adquirirse en el Servicio Bibliográfico Universitario ubicado en Xalapeños Ilustres número 2, en el centro de Xalapa, y en la Editorial de la UV, ubicada en Hidalgo número 9, también en el centro de la ciudad.

Para mayor información acerca de la suscripción llamar al teléfono (228) 8172954, o dirigirse a los correos electrónicos: carlsanchez@uv.mx y heherrera@uv.mx.