Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

OSX presenta Tres visiones sinfónicas

Rubén Flores, director asistente

El 17 de noviembre en Tlaqná, con Rubén Flores como director invitado

Cerca de concluir la Segunda Temporada de Conciertos 2017, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 17 de noviembre a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), el concierto Tres visiones sinfónicas, en el que interpretará obras de Wolfgang A. Mozart, Leroy Osmon e Igor Stravinsky, con Rubén Flores como director invitado.
Procedente de Xalapa, Veracruz, Rubén Flores, creció bajo la influencia de la OSX. Buscó fundar su instrucción con la tutela de los directores más importantes de México. En 2007 fue semifinalista del Concurso Internacional de Dirección de Ópera “Béla Bartók” en Cluj-Napoca, Rumania. Fundó la Orquesta Sinfónica “Eduardo Hernández Moncada” y la Banda Taurina la Maestranza de Gunther Schuller.
Durante seis años (2001-2007) fue Director Titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, experiencia que le llevó a realizar más de 100 transcripciones y arreglos para diferentes grupos. De 2004 a 2012 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA). Ha sido durante dos años consecutivos Director Titular de la Orquesta Nacional de Flautas de México en los Estados Unidos, actividad que ha difundido su trabajo como compositor y arreglista en ese país.
Rubén Flores es director asistente de la OSX y su arreglista oficial; asimismo, director Honorario de la Orquesta de Cámara de Xalapa. Actualmente trabaja en la consolidación de la Compañía de Ópera en Xalapa “A tempo”, con la que el año pasado realizó una primera producción de Madame Butterfly.
En esta ocasión, la OSX y Rubén Flores interpretarán la Sinfonía No. 23 de Mozart, obra compuesta en 1773, la cual forma parte de sus “Sinfonías de Salzburgo”, llamadas así por haber sido compuestas en esa ciudad, cuando Mozart contaba con menos de 20 años de edad. La composición es convencional y clara en exponer el estilo mozartiano.
Continuará la interpretación de la obra Sinfonía en Do Mayor de Igor Stravinski, escrita entre 1938 y 1940, años turbulentos de su vida debido al fallecimiento de tres familiares cercanos. Pese a ello, el propio compositor defendió que su situación no estaba plasmada en la obra. La pieza en cuatro movimientos se destaca por su clara influencia beethoveniana y la combinación de estilos europeos y estadounidenses.
El costo de las entradas es de 80, 120 y 30 pesos con credencial de estudiante. Para más información consultar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.