Universidad
Veracruzana se reunieron la semana pasada en la ciudad de Xalapa,
a fin de evaluar los avances en materia de planeación para
la consolidación de los programas educativos y la visión
institucional que esta casa de estudios usa como directriz de sus
actividades, en la búsqueda de “construir la Universidad
que queremos”, según definió Laura Martínez
Márquez, directora de Planeación Institucional.
De este modo, la región Xalapa se suma a las actividades
de evaluación emprendidas por la uv en todas las regiones
universitarias, coordinadas por Martínez Márquez,
que finalizarán a principios de abril en Coatzacoalcos, y
con las que se busca conocer de manera puntual y precisa los problemas
y necesidades de la institución, a partir de los estándares
que establecen las políticas federales en la materia, con
los programas Integral de Fortalecimiento Institucional
(PIFI) y de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop). |
“Todo
esto es una actividad en la que, si no participan todos, si no hace
cada quien su parte, no se logra. Está más allá
de plasmar en el papel lo que queremos hacer y cómo estamos,
para lograr todo tenemos que trabajar en conjunto”, explicó
la funcionaria universitaria.
En este ejercicio, los funcionarios y catedráticos universitarios
se dan a la tarea de actualizar los indicadores que permiten la
evaluación de los avances, y también de conocer obstáculos
que han dificultado la consolidación de los objetivos, además
de construir nuevas metas para la UV, explicó Martínez
Márquez.
Resaltó la oportunidad de conseguir fondos extraordinarios
para el quehacer universitario, en tanto los programas que la uv
lleva a cabo son susceptibles de concursar en el ámbito universitario
nacional por recursos para el fortalecimiento y consolidación
de las iniciativas de las instituciones de educación superior.
Uno de los puntos que destacó la funcionaria universitaria
fue la consolidación de los cuerpos académicos, “una
figura que estamos tratando de fortalecer pero, para hacerlo, debe
cubrir otros atributos además de dar clase: es cumplir con
funciones de investigación, de docencia, de vinculación,
de gestión y cumplir con productos como publicaciones, apoyo
a los alumnos para que se titulen y una vinculación muy específica
entre los diferentes niveles en los que opera.
Los procesos de autoevaluación que la uv realiza desde hace
algunos años le han valido la certificación de organismos
internacionales, además del reconocimiento de las instancias
federales e, incluso, ha anticipado las políticas nacionales
en la materia: “En la última versión del pifi,
el Programa está presentando algunos lineamientos que nosotros
habíamos incorporado al programa de trabajo y que ellos,
creemos, han tomado como referentes”, puntualizó. |