Año 3 • No. 98 • abril 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca del Río

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Otorgado por el CNEIP…
Recibe Víctor Arredondo el Premio Nacional
de Psicología, en la Universidad Iberoamericana
Edgar Onofre Fernández
México, DF- En nuestro país, los psicólogos están en condiciones de trabajar con politólogos, sociólogos, economistas, abogados, arquitectos, comunicadores, educadores y todo tipo de profesionales “que buscan en la educación las mejores perspectivas para nuestro país, pero además con un enfoque de gran innovación”, afirmó el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, al recibir el Premio CNEIP 2003.

En las instalaciones de la Unidad Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, al término del XXX Congreso Nacional “Calidad de vida: implicaciones para la formación y práctica psicológica”, organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en

Víctor Arredondo recibió el premio
CNEIP 2003

Psicología (CNEIP), Arredondo, junto con el doctor Rogelio Díaz Guerrero, fue distinguido con el máximo galardón que puede obtener un profesional de la Psicología en México.

En su agradecimiento, el rector de la uv dijo que, hoy en día, muchos psicólogos educativos están haciendo innovaciones y cambios relevantes para nuestro país; están planteando procesos de innovación no sólo en la forma de llevar a cabo el quehacer educativo y en la manera de organizar las instituciones académicas, sino también en la formulación de esquemas y de espacios educativos alternativos, de novedosos modelos de financiamiento a la educación y de aprovechamiento de los medios de comunicación en la tarea formativa.

Luego de relatar sus experiencias estudiantiles y profesionales en la enseñanza y aplicación de esta disciplina, que tuvo como sólido cimiento a la Facultad de Psicología de la UV, Arredondo se refirió al trabajo que, como psicólogo educativo, ha desempeñado en instituciones de educación superior, la ANUIES, la sep y uv, como docente, investigador y en tareas de gestión administrativa.

En la sep, dijo, participó en la conceptualización y coordinación de la naciente instancia abocada a la evaluación de las instituciones de educación superior, en el desarrollo de un modelo alternativo de universidad (que fue la base para crear la Universidad de Quintana Roo), en la incorporación de organismos novedosos en universidades existentes como las fundaciones de la unam, la UV y la Universidad de Guadalajara, y el trabajo de internacionalización, a partir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde a él correspondió coordinar a la parte mexicana.

Muchos psicólogos están planteando procesos de innovación no sólo en la forma de llevar a cabo el quehacer educativo y en la manera de organizar las instituciones académicas, sino también en la formulación de espacios alternativos, de novedosos modelos de financiamiento y de aprovechamiento de los medios de comunicación: Arredondo
“Junto con la identificación de áreas de colaboración, se diseñaron mecanismos para que la cooperación entre universidades de América del Norte se concibiera como un verdadero proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías”, explicó Arredondo a sus colegas.

Entre los proyectos echados a andar, mencionó los de la movilidad trilateral de estudiantes, el intercambio de profesores e investigadores, la investigación conjunta, la educación a distancia, la certificación profesional trilateral y el intercambio electrónico de información y de bases de datos referenciales.

Arredondo afirmó que los perfiles emergentes de los profesionales del siglo XXI “demandan la adquisición o desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que no puede promoverse mediante los esquemas tradicionales de enseñanza”.

Las habilidades para el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la inclinación hacia el logro individual y colectivo, la actitud para la búsqueda del beneficio colectivo, la habilidad para el aprendizaje autónomo, el pensamiento analítico y crítico, la capacidad de comunicación oral, escrita y digital, dijo, “demandan una organización, un funcionamiento y una infraestructura universitaria distintas”.

Por otra parte, apuntó, las universidades están obligadas a desempeñar un papel más proactivo a favor del desarrollo social de las comunidades de su entorno, por lo que deben asumir su papel como agencias de distribución social de oportunidades educativas.

“Para lograr este fin, se deben promover redes y alianzas con otras instituciones y organizaciones sociales; centrarse en el aprendizaje del estudiante y en las condiciones que lo promueven; asegurar externamente la calidad del aprendizaje y emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de desarrollo”.

Arredondo agradeció el reconocimiento nacional que le fue otorgado y dijo que era un estímulo importante en su carrera. “También creo que lo es para quienes me han acompañado en mi desempeño profesional”. En este sentido mencionó, entre otros, a Ricardo Mercado del Collado, Enrique Díaz Camacho, Rafael del Valle, Arturo White, Cristina Aguilar, Ricardo Ortega y Jorge Delvalle, entre otros.

“Quien trabaja en la educación no admite las perspectivas catastróficas del mundo actual, que nos parecieran querer imponer unos cuantos que tienen acceso al poder militar o que son rehenes de ellos”, concluyó.