Debido
al enorme crecimiento poblacional y vehicular que hay en Xalapa,
la planeación urbana inicial hoy día es obsoleta.
Por lo tanto, ya se piensa en la creación de vías
alternas que sirvan de medio para el desahogo de automotores y al
mismo tiempo resguarden la seguridad de los pobladores.
A simple vista esto es algo complicado; sin embargo, la situación
no es mejor cuando de por medio están los riesgos de afectar
los recursos naturales de la entidad. Dicho escenario se ha presentado
en Xalapa a raíz de la propuesta gubernamental de crear un
libramiento carretero que obligaría al transporte pesado
a circular por áreas conurbanas. |
Las
complicaciones que representa esta obra han llamado la atención
de la ciudadanía y propiamente de los miembros del Instituto
de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad
Veracruzana, quienes el 10 de marzo inauguraron el ciclo de conferencias
Discusión de problemas contemporáneos de México
y Veracruz, que se ofrecerán a lo largo del año.
El primer panel de discusión, “Libramiento carretero
de Xalapa. Problemas y alternativas”, se efectuó en
el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del IIH-S. Allí
se reunieron investigadores de la UV, así como académicos
independientes y del Instituto Nacional de Antropología e
Historia. |
Alberto
Olvera Rivera, director del instituto, comentó en el acto
inaugural que a través del ciclo se busca acercar a los distintos
actores sociales a las problemáticas centrales de la región.
Asimismo, pretende ofrecer un foro en el que se discutan estos temas
bajo un ambiente democrático, crítico, analítico
y propositivo.
Leopoldo Alafita Méndez, coordinador del primer panel, destacó
la importancia de que los investigadores participen con argumentos
serios en los proyectos gubernamentales, como es el caso del libramiento.
El también investigador del iih-s explicó que el problema
vial de Xalapa es representado por la necesidad de alejar el transporte
pesado de la avenida Lázaro Cárdenas y otras calles
aledañas.
“El tráfico de la ciudad y carretero de esta ruta presenta
exigencias que no son nuevas, es un problema que se debió
atender por los gobiernos de por lo menos hace tres lustros”.
La necesidad de un libramiento es un planteamiento de amplios sectores
de la población xalapeña, así como de miles
de trabajadores del transporte carretero que usan este acceso. A
lo largo de 15 kilómetros circulan automotores con un peso
que va de 20 a 65 toneladas, lo cual representa un alto riesgo para
la población, además de congestionar el tránsito.
Sin embargo, el proyecto gubernamental pretende crear una vía
alterna que afectaría el bosque de niebla. Al respecto, Franklin
Rendón, investigador independiente, comentó que el
problema radica en la ausencia de un plan de manejo de los recursos
naturales como el agua, la estabilidad de los suelos, erosión,
fertilidad, clima y paisaje.
De afectar el bosque de niebla, se rompería el ciclo hidrológico
más compacto, aquél que se produce por la evapotranspiración
de la biomasa vegetal que tenemos en la zona. “El pretendido
trazo del libramiento en los manchones del bosque mesófilo
definitivamente es fuente de alteración. Por ende, se dañaría
el recurso del agua, razón suficiente para invalidar tal
iniciativa”. |