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Abren fronteras a universitarios
de América del Norte
Alma Espinosa
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Con
la finalidad de promover una dimensión norteamericana en
la formación de estudiantes, que incluya una amplia gama
de disciplinas, el Programa para la Movilidad de la Educación
Superior en América del Norte (Promesan) lanza su
séptima convocatoria para incrementar las oportunidades de
intercambio de jóvenes entre México, Estados Unidos
y Canadá.
El Promesan apoyará los esfuerzos de colaboración
en forma de consorcios conformados por lo menos con dos instituciones
académicas de cada país, y el periodo de financiamiento
será hasta por cuatro años. El programa es administrado
colectivamente por la Dirección de Desarrollo Universitario
de la sep, el Fund for the Improvement of Postsecondary Education,
el Department of Education en Estados Unidos y The Human Resources
Development en Canadá. Dicho plan de movilidad pretende mejorar
la calidad del desarrollo de recursos humanos en los tres países
y explorar rutas que preparen a los jóvenes para el trabajo
a lo largo de América del Norte, mediante el reconocimiento
y transferencia de créditos académicos entre las instituciones
participantes y la adquisición del lenguaje y la introducción
a sus culturas.
Los estudiantes también tendrán la posibilidad de
diseñar un currículo compartido entre las instituciones
y hacer prácticas profesionales u otras experiencias de trabajo.
Asimismo, el Promesan fomentará una mayor participación
e intercambio de personal académico entre las instituciones
de América del Norte.
Por estas razones, el programa alienta a los consorcios a alcanzar
estos objetivos y a extender sus alianzas más allá
del ámbito de la educación superior, incluyendo a
empresas, asociaciones profesionales y autoridades públicas
en los tres países.
Se apoyará un número de máximo diez proyectos
innovadores, que pueden cumplirse de mejor manera con agrupaciones
multilaterales. El Promesan no intenta duplicar actividades que
pueden ser realizadas sobre una base bilateral acordada entre México
y Canadá o México y Estados Unidos.
Los proyectos deberán enmarcarse y contribuir al cumplimiento
de la misión internacional y se desarrollarán con
el compromiso pleno del personal experto de cada institución
miembro del consorcio. Es importante que estén claramente
enfocados a la movilidad de los estudiantes y nunca olvidar la orientación
académica y su impacto profesional en los estudiantes de
los tres países.
En el trabajo, que debe entregarse antes del 11 de abril, debe especificarse
claramente la población estudiantil, preferentemente de los
últimos semestres de licenciatura y/o posgrado. También
se deberá precisar el número de alumnos que serán
beneficiados.
Los proyectos deberán ser altamente optimizados en su diseño,
administración y costo, y los de carácter competitivo
intentarán maximizar el número de estudiantes al extranjero,
mediante un ejercicio inteligente de gastos y de otros recursos
institucionales.
Todas las solicitudes tendrán que entregarse en la Dirección
de Desarrollo Universitario, San Fernando número 1, colonia
Toriello Guerra, delegación Tlalpan, México, DF. Para
mayor información pueden consultar la página www.sesic.sep.gob.mx/dges/ddu/movilidad2003/index2.htm,
o contactar a Antonio Pimentel Ávila, asesor de Asuntos Internacionales,
a los teléfonos (01-55) 5723 6766 y 5723 6663, y correos
electrónicos apimentel@sep.gob.mx
y raida@sep.gob.mx.
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