A
partir del 6 de enero, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE)
de la Universidad Veracruzana inició un taller de investigación
cualitativa en escuelas rurales, titulado “Lazos entre maestros
en escuelas rurales multigrados y sus comunidades en el estado de
Veracruz”, impartido por Jim McLaughlin y Carlos Garrido.
Los objetivos generales del proyecto serán resumir los contextos
de tres comunidades
|

Jim
McLaughlin. |
rurales
estudiadas por McLaughlin; documentar la vida profesional de un
maestro en la escuela multigrado en cada comunidad (incluso sus
creencias en cuanto a la relación escolar/comunitaria); describir
las formas de relaciones entre las familias y el maestro en cada
comunidad, y analizar algunos aspectos de enseñanza y de
aprendizaje sobre la conexión del currículo con la
vida comunitaria.
Dicho taller tiene propósitos tanto académicos como
sociales. Entre los primeros, se encuentran desarrollar una investigación
binacional con la Universidad de Georgia, en colaboración
con la Secretaría de Educación y Cultura, así
como difundir en resúmenes los resultados en forma de artículos,
libros y videos en español e inglés.
Las intenciones sociales incluyen dotar de apoyos a los maestros,
dando una oportunidad de charlar con otras personas sobre su trabajo;
a los niños –que podrán ampliar sus experiencias–;
a sus padres, con el intercambio de ideas sobre la comunidad y la
escuela, y a la comunidad, a fin de entender sus necesidades.
Concerniente a la estrategia metodológica, habrá trabajo
de campo, entrevistas, reconstrucción del contexto histórico
y reuniones con los equipos del Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática y de la SEC.
Para mayores informes e inscripciones al taller “Lazos entre
maestros en escuelas rurales multigrados y sus comunidades en el
estado de Veracruz”, acude a la coordinación de comunicación
de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, Zamora 25,
zona Centro de Xalapa, teléfonos (01-228) 817-8687 y 817-7380. |