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Interfase
E-learning: ¿aprendizaje o ventas?
Alejandro Rulfo Méndez |
Sólo
aprendemos realmente algo a partir de la experiencia y la interacción
con otros. Esta afirmación aparentemente obvia, suele quedar
de lado cuando numerosos profesionales del e-learning se plantean
la cuestión del diseño de contenidos de un programa
de formación virtual. Aunque nos parezca sorprendente, todavía
hoy por hoy y pese a los elevados índices de abandono estudiantil
de estos programas, se siguen realizando y vendiendo como vanguardia
de la educación, cursos online que sólo son la reproducción
exacta de una clase presencial o manuales de html con test de autoevaluación
a partir de respuestas de selección múltiple.
Un usuario que se coloca solo frente a la computadora y comienza
a pasar páginas de información pulsando un botón
animado para luego, encontrarse al final con un cuestionario de
preguntas cuyas respuestas ni siquiera tiene que razonar, sino simplemente
escoger, no aprenderá nada. ¿Cuál es entonces,
el objetivo de quienes diseñan estos cursos virtuales: promover
un genuino aprendizaje y la construcción de conocimiento
nuevo, o vender como panes calientes cursos de cualquier tipo detrás
de una prestigiosa marca? Muchas firmas de e-learning, ¿qué
buscan realmente? ¿la satisfacción del cliente por
haber desarrollado un nuevo conocimiento o simplemente haber pagado
dinero por un título automático con una flamante acreditación
universitaria?
Según Roger Schank, profesor del Carnegie Mellon School of
Computer Sciences, quien con más de 20 años de trabajo
e investigaciones de nuevos modelos de formación a través
de tecnologías informáticas, el e-learning está
lleno de mitos y falsedades. El principal de ellos: nadie aprende
con lo que se le dice, sino con lo que experimenta y descubre. La
mayoría de los programas de e-learning cometen los mismos
errores, según Schank: tratan de imitar las clases del aula
física; consideran que escuchar significa conocer; ofrecen
las respuestas correctas a las preguntas o problemas (no se estimula
la investigación y el pensamiento si el estudiante presupone
una verdad establecida) y además, consideran que la evaluación
debe ser la suma del número de respuestas acertadas.
El e-learning debe intentar recrear experiencias del mundo
real con las que el estudiante se encontrará. Su premisa
no es nada nueva: de lo que se trata es de aprender haciendo. Juegos
de rol en simulaciones de la realidad. Para ello son importantes
las realidades virtuales y los juegos de simulación digital.
Hay que contar historias, hay que hacer vivir historias, hay que
establecer objetivos basados en escenarios, hay que pensar en el
aprendizaje a partir de preguntas que siempre deben estar presentes
en quienes dirigen la formación: ¿Cuál es la
meta final? ¿Qué quiero que este profesional sepa
hacer al final del curso, que antes no sabía hacer? ¿Qué
situaciones quiero que los empleados de una empresa conozcan y aprendan
a manejar? ¿Qué tienen que hacer para que aprendan
estas nuevas destrezas?
Entre las aseveraciones de Schank más aceptadas es que -dentro
de muy pocos años- todo el aprendizaje será online,
porque el trabajo estará relacionado directamente con el
suministro, elaboración y distribución de conocimiento.
En efecto, mientras el trabajo y el desarrollo estén cada
vez más relacionados con la información y la construcción
de conocimiento estratégico en redes electrónicas,
será cada vez más necesario promover la formación
en estos entornos, pero ciertamente, una formación basada
en la interacción y la práctica, donde e-training
no se distinga de e-learning, y cuya finalidad trascienda la titulación
personal y repercuta en la labor empresarial. En suma modelos de
enseñanza-aprendizaje en los que se formen seres humanos
creativos, con capacidad para relacionarse y resolver problemas
cercanos y lejanos.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para escuchar, escuchar
y escuchar. Interfase Radio se transmite por Radio UV, de lunes
a viernes a las 11:30 y 20:00 horas. Hasta la próxima.
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