Veracruz,
Ver.- Una de las preocupaciones más importantes de la
universidad es la capacitación de personal, por lo que se
realizaron los cursos que semestralmente imparte la Comisión
Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV, dirigidos
al personal académico con el objetivo de promover el desarrollo
continuo y la |
 |
actualización
permanente, y en cuyo marco se abrieron talleres, seminarios, cursos
y diplomados en las áreas de formación general y para
el Modelo Educativo Integral Flexible.
En la modalidad de talleres, por primera vez se ofreció el
Taller de Videoconferencia Educativa, a cargo de Neyla Polanco,
coordinadora académica del Departamento de Educación
a Distancia, que tanto en la región de Xalapa como en la
de Veracruz despertó un gran interés en los académicos.
Éste se debió en gran parte a la adecuada respuesta
que la comunidad universitaria ha manifestado al desarrollo de la
infraestructura de telecomunicaciones de la UV, y en particular
al área de las videoconferencias, que apuntalan la actualización
y capacitación por medio de la educación a distancia.
Las nuevas tecnologías, como herramientas de enseñanza,
diversifican los ambientes de aprendizaje, refuerzan el cambio del
paradigma educativo, de uno tradicional y rígido a uno flexible,
pero además, permiten al personal docente participar más
activamente como agentes de la distribución social del conocimiento
y del cambio.
Neyla Polanco explicó que “quizá el primer gran
tropiezo que tiene quien se enfrenta por primera vez a una situación
de aprendizaje por medio del sistema de videoconferencia, es la
falta de desarrollo de habilidades que le permitan regular en forma
eficiente su aprendizaje, así como las evaluaciones del mismo,
labor que tiene encomendada el expositor de la sesión”.
La importancia de este taller radica en “mostrar que la videoconferencia
tiene aplicaciones educativas. Sin embargo, la exposición
a través de este medio requiere desarrollar habilidades que
en otras circunstancias no son tomadas en cuenta, es decir, una
planeación más compleja que cuando se diseña
para la modalidad presencial”.
Durante este aprendizaje los grupos de las regiones participantes
elaboraron como producto final una videoconferencia educativa: Xalapa
con el tema del reciclado de la basura, y Veracruz con la influencia
del cómic en la familia, para lo cual debieron poner en práctica
lo aprendido a lo largo del taller. |