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Apuesta la UV por el aprendizaje para la vida
Alma Espinosa Arroyo |
Hoy
en día las tendencias en el empleo han cambiado, por lo que
las instituciones de educación superior del país deben
preparar a sus estudiantes de diferente manera con el afán
de lograr profesionales que respondan a las expectativas de las
empresas.
Debido a la importancia de este fenómeno, la Universidad
Veracruzana ha implantado un Modelo Educativo Integral y Flexible,
cuyo eje central es el desarrollo del estudiante con miras a tener
éxito en sus actividades laborales y personales. Así,
la institución se ha esforzado en preparar a sus académicos
y redunde en egresados preparados para la vida fuera de las aulas.
Por tal razón, se realizó la conferencia “Una
experiencia de diseño curricular basado en competencias:
licenciatura en Intervención Educativa”, dictada por
Ofelia Ángeles Gutiérrez, quien es asesora de la Secretaría
Académica de la Universidad Pedagógica Nacional y
actualmente da clases en la maestría en Educación
que se ofrece en la Facultad de Pedagogía de la UV. |
El
Modelo Educativo Integral Flexible promueve el desarrollo
del estudiante con miras a alcanzar el éxito en sus
futuras actividades laborales y personales |
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En
el Salón Azul de Humanidades, Ofelia Ángeles expuso
que las competencias deben ser entendidas como el conjunto de los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, dejando atrás
la proyección individualista que se tenía en los antiguos
modelos educativos respecto al tema.
Los enfoques educativos basados en competencias tendrán que
fincarse en que el aprendizaje refleje un mayor número de
resultados positivos, y se constante que el alumno verdaderamente
sabe hacer lo que se ha propuesto. A su vez, estos resultados deberán
apoyarse en estándares de criterios de desempeño.
Otro enfoque que necesita ser tomado en cuenta es el de la evaluación.
A decir de la otrora asesora en temas de planeación y difusión
en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior y la Secretaría de Educación
Pública, este ha sido un factor polémico, ya que sólo
hay dos parámetros de calificación, competente y no
competente: no pueden existir términos medios. |
Las competencias
deben ser entendidas como el conjunto
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Ofelia Ángeles |
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Entre
las ventajas que tiene el desarrollo por competencias, mencionó
la conferencista, está el “establecimiento de estándares
que faciliten la comparación de niveles entre empresas y
sectores, la definición de parámetros para alinear
el valor de títulos y diplomas, así como tener las
bases para especificar los niveles de competencia requeridos para
la población trabajadora y para fijar objetivos nacionales”.
Ofelia Ángeles estuvo acompañada por Rocío
González, directora de la Facultad de Pedagogía de
la UV, región Xalapa. |
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