Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Nuestra labor editorial
La labor editorial de la UV es la manifestación palpable de una política plural y democrática que privilegia espacios para su comunidad, sin escatimar aquellos otros abiertos a individuos o instituciones cuyas propuestas resulten dignas de pertenecer al fondo editorial universitario. Como consecuencia lógica, el aparato editorial institucional se articula de tal manera que constituye el reflejo fiel del quehacer intelectual y creativo en las varias instancias relacionadas con la docencia, la investigación, la creación y la difusión.
No obstante el compromiso de la uv de propiciar espacios plurales y abiertos para la difusión de trabajos cuya calidad y oportunidad ameriten ser incluidos en sus catálogos, uno de los objetivos fundamentales de su política editorial es estimular la producción y edición de obras realizadas por el personal adscrito a la propia universidad. Se busca con ello no sólo promover hacia el exterior la imagen institucional, sino además perfilar a nuestra alma máter como centro académico productor de conocimientos, de acuerdo con estas consideraciones.
1.- La uv delega oficialmente en la Dirección Editorial la atención de originales que aspiren a publicarse en las revistas La Palabra y el Hombre y La Ciencia y el Hombre, así como en las colecciones Ficción, Biblioteca, Textos Universitarios, Tesitura y en las de futura creación que se adscriban a dicha dependencia.
2.- La Dirección Editorial entiende su labor como el proceso que comienza con el arribo del trabajo propuesto para su edición, continúa con su evaluación, composición e impresión, y más adelante, con la oferta de la obra, su venta, y concluye con la evaluación de la mercadotecnia editorial.
3.- La instrumentación de la labor editorial considera cinco instancias principales que rodean a la obra y su mercado, las cuales son: a) calidad, necesidad y oportunidad de los contenidos; b) idoneidad y dignidad de formatos y presentaciones; c) adecuada, responsable e imaginativa utilización de los presupuestos asignados; d) políticas de distribución, publicidad, precio y mercadeo; y e) pronta y adecuada retribución a los autores.
4.-Para vigilar y dar cumplimiento a lo establecido en el punto 2, se instauró, mediante acuerdo del 22 de junio de 1994, el Consejo Editorial, que es “un órgano colegiado responsable de normar la política editorial de la uv estableciendo criterios y disposiciones para el correcto desarrollo de la labor editorial.
5.- Por consiguiente, todas las obras que lleven el sello editorial de la UV deberán ser previamente aprobadas por el Consejo Editorial, para lo cual se apoyará en los Comités de Lectores que ese Consejo designe y, en su caso, en los Comités Editoriales de las publicaciones constituidas.
La próxima semana continuaremos publicando más sobre la política editorial de la UV.