Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Compromiso Social

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona por otro que sí lo hace. En muchos casos, el trasplante es la única forma de salvar la vida de una persona o de que recupere su calidad de vida. A pesar de que en nuestro país hace ya 30 años que se realizan trasplantes, aún existen dudas en cuanto a la importancia que han cobrado como medio para recuperar una vida y esto impide que existan suficientes donadores. La información es el primer paso hacia una decisión acertada.
¿Por qué trasplantar?

Además de ser en algunos casos la única opción de mejoría, el trasplante es menos costoso y ofrece una mejor calidad de vida que otros tratamientos. Un ejemplo es la insuficiencia renal. Su tratamiento más común son los procedimientos dialíticos, en cambio, el trasplante renal tiene la ventaja de ser siete veces menos costoso y además reintegra a la persona casi el 100 por ciento de su calidad de vida.

En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de mil casos nuevos de niños con una enfermedad terminal de los riñones. También se agregan a la lista por lo menos tres mil adultos con enfermedad terminal del riñón. Estas personas podrían recobrar la salud con un trasplante renal. “Una mínima parte de ellos, se logran trasplantar en los diferentes centros hospitalarios de tercer nivel a lo largo de toda la República Mexicana con riñones donados por alguno de sus padres, hermanos o familiares cercanos. En todo el país se realizan aproximadamente mil trasplantes renales por año; el resto se coloca en la ya inmensa lista de espera nacional de riñón de cadáver, la mayoría de los cuales nunca serán trasplantados por la falta de donaciones de órganos en nuestro medio”, explicó Roberto Dávila Pérez, cirujano de trasplantes y médico adscrito al Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil de México.
Estos pacientes no son los únicos con padecimientos que podrían resolverse si hubiera más donadores de órganos. En México existen entre cuatro y seis mil personas con enfermedad terminal del hígado, el 10 por ciento de ellos son niños. “En el Hospital Infantil de México, cada año se diagnostican entre 40 y 60 niños con alguna enfermedad hepática que conlleva finalmente a una enfermedad hepática terminal, siendo la más frecuente de todas, la cirrosis por atresia de vías biliares, enfermedad ingrata y caprichosa en la que al niño se le van obstruyendo progresivamente los conductos por donde fluye la bilis desde el hígado hasta el intestino y que acaba en la mayoría de los casos en falla hepática a pesar de las cirugías encaminadas a sustituir dichas vías biliares enfermas por un segmento de intestino. Para la mayoría de los pacientes en enfermedad terminal del hígado, la única alternativa de vida es un trasplante de hígado.”

Respuestas

¿Has escuchado acerca del programa de donación
y trasplante de órganos en nuestro país?

Sí 87.%

No 13.%
¿Conoces o te has enterado de alguien
que necesite la donación de un órgano?

Sí 48.%

No 52.%
¿Tú o algún familiar han donado sangre o algún órgano?

Sí 69.%

No 31.%
¿Estarías dispuesto a donar tus órganos?

Sí 74.%

No 26.%

¿A cuantos puedo ayudar si dono mis órganos?

Con un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que alrededor de 10 niños o adultos enfermos y en condiciones infrahumanas recobren la esperanza de la vida: un enfermo terminal de corazón, dos de pulmones, uno de hígado, dos de riñón y uno de páncreas. Además de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otros tantos (dos córneas, piel y hueso).


Los universitarios opinan...

En una encuesta anónima aplicada en distintas facultades, los estudiantes expresaron su sentir respecto a la donación.
“Creo que necesitamos más información sobre ese tema”.
“La verdad, es un acto muy bueno, humanitario, pero debo tener más información antes de tomar una desición de esa magnitud”.
“Debe ser un acto efectuado con responsabilidad y

verdadera conciencia de humanidad, pero debe ser difundida más información sobre el tema”.
“Yo creo que es importante donar tus órganos cuando ya no puedes hacer más por tu vida, además al donar nuestros órganos nos iremos con la satisfacción de que pudimos ayudar a otros”.

¿Qué se necesita para ser donador?

Llenar la tarjeta de donación voluntaria, puedes solicitarla al Consejo Nacional de Trasplantes, en el teléfono (01) (5) 55-75-42-69, o en el Registro Nacional de Trasplantes llamando al (01) (5) 56-58-11-11. La tarjeta de donación voluntaria es un documento legal, por ello se pide que sea firmada por dos testigos; sin embargo, es sumamente importante que informes y expliques tu decisión a tu familia, sólo de esta forma estarás seguro que su voluntad será respetada y ayudará a incrementar las posibilidades de salvar otras vidas.
Otra posibilidad es acudir a la autoridad sanitaria de tu localidad y pedir información o consultar la página electrónica del Consejo Nacional de Trasplantes: http://www.conatra.org.mx.

Respuestas

¿Has escuchado acerca del programa de donación
y trasplante de órganos en nuestro país?

Sí 78.%

No 22.%
¿Conoces o te has enterado de alguien
que necesite la donación de un órgano?

Sí 52.%

No 48.%
¿Tú o algún familiar han donado sangre o algún órgano?

Sí 61.%

No 39.%
¿Estarías dispuesto a donar tus órganos?

Sí 79.%

No 21.%
EL PROCESO DE UN TRASPLANTE
1. Selección de receptores por medio de pruebas de compatibilidad que comprueben la afinidad entre los tejidos y tipo sanguíneo del donante y del receptor.
2. Extracción de los órganos por medio de un procedimiento quirúrgico, realizado por especialistas capacitados.
3. En el caso de donadores cadavéricos, se preservan, en medios especiales, los órganos para transportarlos a donde se encuentran los receptores.
4. Se prepara al receptor para la cirugía mientras se transportan los órganos. Enalgunos casos, se extrae el
órgano afectado y se reemplaza por el del donador. En otros casos, el órgano permanece en su sitio y el órgano
trasplantado se coloca en otro lugar anatómico.
5. Bajo estricta supervisión, el receptor se recupera hasta tener una calidad de vida casi igual a la que tenía antes de la enfermedad.

La situación de trasplantes en México es crítica: Ramón Flores

Ramón Flores Lozano, director del área de Ciencias de la Salud, quien además tiene amplia experiencia en el tema de donación de órganos, comentó en una entrevista reciente que no es solamente México, sino todos los países del mundo los que padecen por falta de donantes. “México es un país en el que la donación es escasísima”. En los países europeos, existe un mayor número de donantes, pero la situación aún está lejos de ser ideal,
Flores explicó, por ejemplo, que “En España, que ocupa el primer lugar en la donación mundial de órganos, hay más de cuarenta personas por millón de habitantes que donan sus órganos y en México no superamos los cinco individuos que donen sus órganos por millón de habitantes”.
“Si hacemos las cuentas de que en México somos más de cien millones de habitantes y sólo cinco individuos por millón de habitantes donamos los órganos o somos donadores en potencia, nuestro problema es mucho más grave que en los otros países. En este momento la situación en México sobre transplantes es crítica”.
Flores envió un mensaje a la comunidad universitaria: “Yo les invito a que se piense, se reflexione, a que no se tomen en cuenta los aspectos religiosos, los tabús que muchas de las veces nos impiden ser donadores de órganos en potencia, ya que las propias instituciones religiosas han aceptado la donación como algo útil a la sociedad, que de ninguna manera la margina”. Para convertirse en donador, recalcó Flores, “tener una tarjeta de donante de órganos es importante, pero más importante es convencer a nuestras familias de que el día que estemos en condiciones de poder donar nuestros órganos no se opongan a que nosotros seamos lo que en vida hemos querido ser: donantes de órganos”.
El lema de Ramón Flores, en su papel de promotor de la donación de órganos es: “Convencer convencidos”. Él ha dictado conferencias en congresos médicos respecto a la donación de órganos, en las que explica a sus colegas el poder de predicar con el ejemplo convirtiéndose en donador. “Estamos plenamente convencidos de que la única forma de poder ayudar a muchas personas en etapas difíciles de su vida y convencer sin estar convencido, esto no es posible”. En cuanto a la postura de la uv respecto a la donación, Ramón Flores recordó que se ha invitado a estudiantes, a profesores y a público en general a que asista a conferencias para obtener la información de cómo pueden ser donantes de órganos.

¿QUÉ DICE LA LEY?
Al observar el crecimiento en la demanda de trasplantes, se detectó la necesidad de reformar la Ley en el Título xiv de la Ley General de Salud, referente a esta materia. Lo cual fue publicado el 26 de mayo del 2000, en el Diario Oficial de la Federación.
Estas son algunas de las reformas:
* Está prohibido el comercio de órganos.
* Los menores de edad no podrán ser donadores vivos, a excepción de médula ósea, y siempre con el consentimiento de sus padres o representantes legales. En el caso de los discapacitados intelectuales, no podrán ser donadores vivos.
* Los trasplantes entre vivos, sólo podrán ser de familiares.
* Sólo hospitales y médicos capacitados y autorizados,
podrán intervenir en trasplantes de órganos y tejidos.
* Cuando no exista urgencia, la asignación de órganos y tejidos, estará sujeta a listas de espera nacionales y estatales.
* Se actualizan los métodos científicos, para comprobar la pérdida de la vida.
 El Centro Nacional de Trasplantes es la autoridad responsable de lo referente a la donación y trasplantes en la República Mexicana. Este organismo se encarga del registro de receptores, donadores, profesionales y hospitales, casos de muerte cerebral y fechas de transplante.