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A falta de pan...
Le costume de Peter Brook
¡se presenta… en la tele!
Roberto Benítez Contreras (Facultad de Teatro) |
El
próximo viernes 24 de mayo a las 23 horas, será trasmitido
por el canal 22, la puesta en escena Le costume (El traje), que figuró
entre los espectáculos más importantes del xviii Festival
del Centro Histórico de la ciudad de México. Con “bombo
y platillo” pero en brevísima temporada este montaje
se presentó en el Teatro Jiménez Rueda del 9 al 12 de
abril, creando una gran expectación entre el publico pero muy
especialmente entre “la gente de teatro” ya que significaba
tener la oportunidad de “ver qué es lo que traía
el Maestro”. Recordemos que la última vez que estuvo
en México fue en 1979 con el montaje de Ubu Rey y de eso…,
pues ya llovió.
Peter Brook (Londres, 1925), proveniente de una familia ruso-judía
es considerado en todo el mundo, uno de los más valiosos e
imprevisibles teóricos y directores de teatro del siglo xx.
En 1968 después de una brillante carrera como director en Inglaterra,
inició en París un taller de actuación y dirección
con participantes de distintas etnias, así dio comienzo el
Centro Internacional de Investigación Teatral, instalado desde
1974 en el Theatre Bouffes du Nord. Después de experimentar
con personas de diferentes orígenes, muchas de ellas no profesionales
de la actuación y que no tenían siquiera una misma lengua
en común, Brook sintió que había llegado el momento
de probar con públicos no tradicionales, por lo que viajó
con sus actores por Asia y África sorprendiendo a los desprevenidos
pobladores con sus actuaciones. De tal modo, este director mostró
cómo era capaz de buscar y aprender con extraordinaria sencillez
de las distantes geografías y, simultáneamente, en los
rincones más intrincados del alma humana. |
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“Somos
lo que somos. Nacimos como somos y seguimos impulsos que nos resulta
imposible comprender. Cuando se experimenta la necesidad de comprender
es imposible no convertimos en buscadores”, nos dice Brook quien
a sus 77 años prosigue su búsqueda.
Le costume trata de una historia de adulterio, perdón, castigo
y amor evocando la comedia, el drama y la fantasía: un fragmento
de vida. Ubicado en Sudáfrica durante la época del apartheid,
la anécdota nos relata la triste historia de Philemon y Matilda,
protagonistas de la obra que comienza con humor e ironía y
termina con terrible crueldad. |
Sin
ningún motivo aparente Matilda, una mujer casada con un hombre
que la adora como a nadie, empieza a desear otra vida. Esa necesidad
la lleva a ser infiel hasta que Philemon, su esposo, la encuentra
en la cama con otro. Después de ello, el rastro del adulterio
se representa a través de un traje con el cual Philemon se
vengará de su esposa Matilda obligándola a convivir
con éste como si fuera un invitado permanente en su hogar.
Entre los esposos hay un problema de incomunicación. Él
trata de hacer todo para ella, pero ella no se siente bien aunque
lo ama profundamente, no obstante, mientras hacen el amor él
la adora y ella piensa en otro.
Sobre Le Costume la crítica ha señalado que parece un
teatro ingenuo, inocente, muy sencillo, lo que suele etiquetarse como
“naif”, para algunos resulta hasta simpático, pero
con una anécdota desgarradora. Quizá esta apreciación
de simplicidad se derive del hecho de que la obra se viste con una
escenografía mínima, con la cual este acucioso director
muestra cómo dentro de la vida cotidiana se esconden las peores
atrocidades, en un tono que para cierto público implica una
situación cómica, pero no lo es. Todo con una sencillez
que parte de una situación universal a otra totalmente específica,
sin artificios, hablando de las cosas reales y verdaderas de la vida.
La compañía francesa Bouffes du Nord es la encargada
de presentar esta puesta en escena en una adaptación de la
novela de Can Themba elaborada por Marie-Hélene Estiene, y
con las actuaciones de Karen Aldridge, Isaac Koundé, Hassane
Kouyaté y Tony Mpoudja.
Ciertamente el presenciar en directo una puesta en escena no es equiparable
a hacerlo a través de un aparato televisivo, jamás será
lo mismo. Sin embargo, a no ser que el lector tenga la intención
de perseguir a Brook y su espectáculo por algún lugar
del mundo, podrá verlo el 24 de mayo por la tele. Ni modo...
a falta de pan, tortillas. |
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